Homenaje Literario: Presentan libro sobre Aristóteles España

 Homenaje Literario: Presentan libro sobre Aristóteles España

La Biblioteca Municipal de Castro fue el escenario elegido para la presentación del libro «El 11 de septiembre en la mañana, voy a escribir un poema de amor», obra creada por Georgina García, José Cárcamo y Myriam Cárcamo.

 

Este libro recopila testimonios de familiares, compañeros y amigos de Aristóteles España, con el propósito principal de construir puentes entre generaciones y rescatar la memoria histórica de Chile. El lanzamiento de este libro en la Biblioteca Pública de Castro es una forma de honrar su memoria y legado. Así lo expresaron los asistentes al evento.

Carlos Trujillo, escritor y presentador del libro, expresó su satisfacción por contar con un testimonio que narra parte de la vida de una persona tremendamente querida. Trujillo destacó que “Toti”, chilote de nacimiento, vivió en Castro y Chonchi antes de trasladarse a Punta Arenas. Después de su paso por la prisión en Dawson, regresó a Castro con la intención de integrarse al taller literario “Aumen”, como expresó en una carta fechada el 30 de enero de 1979.

El doctor en literatura enfatizó en la importancia del taller literario “Aumen”, que permitió a “Toti” profundizar en la lectura y adentrarse en un trabajo serio y autocrítico. Además, Trujillo resaltó la importancia de una nueva edición del libro, cuidadosamente corregida y ampliada, para ofrecer un testimonio completo sobre la vida del poeta y político Aristóteles España.

Por su parte, Nelson Torres, escritor y amigo de Aristóteles España, compartió su experiencia gratificante al hablar de un cercano y reconocido escritor. Destacó la obra extensa y de gran calidad de “Toti”, recordando su colaboración en la gestación de sus obras mientras trabajaba en la corporación.

El texto narra aspectos de la vida del poeta, desde su niñez en la isla de Chiloé hasta su salida al exilio en Buenos Aires, para que las nuevas generaciones conozcan las luchas por un mundo mejor y la lucha por la libertad en Chile durante la dictadura. Para Miriam Cárcamo Pérez, prima de España, la recepción del libro y la participación de tantas personas refleja el cariño de sus cercanos y quienes vieron de cerca su vida. Asimismo, destacó la importancia de recopilar más testimonios para la segunda parte del libro, un proyecto que nació en 2020 y que espera completarse con la colaboración de la comunidad.

Finalmente, Ignacio Ibáñez, director de la biblioteca, se mostró honrado por ser parte de esta presentación y agradeció el apoyo de Castro Municipio a través de su Dirección de Cultura y Turismo.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido