Hospital Realiza Primera Cirugía de Paredes Torácicas Adolescente

 Hospital Realiza Primera Cirugía de Paredes Torácicas Adolescente

Es la primera vez que un equipo de cirujanos infantiles del HHHA realiza esta cirugía correctiva de una malformación denominada “Pectus Excavatum”  

 

Un importante logro para el campo de la cirugía pediátrica regional, se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, gracias a la primera Cirugía de Nuss, que permite resolver la malformación de la pared torácica en un adolescente de 15 años, conocida como Pectus Excavatum. 

El Pectus Excavatum, es una afección en que el esternón y las costillas se hunden en el pecho, causando problemas estéticos y de salud. Muchos pacientes que padecen esta condición enfrentan problemas de autoestima y otros efectos psicológicos, además de eventuales problemas cardiacos por la presión ósea del corazón, lo que destaca la importancia de esta cirugía para mejorar su calidad de vida.

El tratamiento para este trastorno de la pared toráxica implica una intervención, en la que se instalan de barras de acero bajo el esternón de pacientes con esta patología congénita permitiendo devolver el esternón a su posición natural.

La doctora Claudia Norambuena, quien lideró la cirugía, explicó que esta intervención beneficiará principalmente a los pacientes que han estado en lista de espera, hasta este año, ya que la intervención no se realizaba en la región.

Antes de esta cirugía en el Hospital de Temuco, los pacientes de la región debían esperar que un equipo quirúrgico de Santiago, realizara algún operativo quirúrgico esporádico o esperar su derivación a algún hospital de la capital. Por lo que esta exitosa cirugía marca un hito al ser realizada por los propios cirujanos de Temuco, lo que representa un avance significativo para el desarrollo de la cirugía pediátrica en la región.

Según confirmó la especialista los resultados han sido muy positivos y el paciente quedó muy contento. “Los pacientes que han sido sometidos a la cirugía están experimentando mejoras notables en su calidad de vida. Aunque la cirugía es dolorosa y conlleva restricciones en la actividad física, los beneficios superan con creces los desafíos postoperatorios», explicó.

También enfatizó la necesidad de continuar realizando estas cirugías en el futuro, «junto con brindar una atención integral a los menores con esta patología, nuestra intención es reducir la espera para los pacientes que han estado aguardando desde hace años. Esperamos llevar a cabo más intervenciones a partir de la próxima semana y brindar a estos niños y adolescentes la oportunidad de una vida más plena y saludable», concluyó la doctora.

Por su parte el subdirector médico del establecimiento Dr. Claudio Vega, junto con felicitar al equipo quirúrgico, subrayó que éste importante logro permite la recuperación de un paciente, pero además la introducción de una nueva técnica que posibilita beneficiar a otros casos similares y con ello, disminuir la lista de espera quirúrgica que es nuestro interés institucional y de toda la red asistencial.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido