Humedal Batuco: el santuario de la naturaleza clave que podría ser afectado por la crisis hídrica

 Humedal Batuco: el santuario de la naturaleza clave que podría ser afectado por la crisis hídrica

Considerado uno de los más importante de la Región Metropolitana, su laguna fue declarada Santuario de la Naturaleza el año 2021 y es el hábitat de más de 130 especies de aves, además de flora endémica. El humedal Batuco se encuentra en riesgo por la actividad humana en la zona. 

El humedal de más 14.000 hectáreas se encuentra ubicado entre las comunas de Lampa, TilTil y Quilicura, en torno a la laguna Batuco, que en el año 2021, fue nombrada como Santuario de la Naturaleza por el Estado de Chile.

El ecosistema no es sólo relevante para la Región Metropolitana, sino que para todo el largo y ancho del país debido a su biodiversidad. “Se estima que cerca del 30% de las especies de aves que habitan actualmente en Chile, atraviesa en algún momento del año el humedal, otorgando un refugio para las especies migratorias”, señala el Dr. Ariel Valdés, docente de la Universidad San Sebastián y director de contenido del proyecto Aldea del Agua.

A pesar de ello, y los esfuerzos de muchas organizaciones, este humedal se encuentra constantemente amenazado, “principalmente por la actividad humana, en donde destaca la gran presión inmobiliaria, el sobreconsumo de agua, el desvío de cauces, la sobreexplotación de los suelos. Además, de la presencia de especies exóticas, como perros silvestres. Otra amenaza relevante a considerar es  el cambio climático”, enfatiza Valdés.

Pero no todo ha sido negativo, resulta que después de 20 años de absoluta sequía en épocas de verano, durante el 2023  no perdió agua. “Su subsistencia tiene una estrecha relación con la mantención del balance hídrico, por lo tanto, debemos generar conciencia y articular a las distintas instituciones que hay en el lugar para hacer una gestión sustentable”, agrega el científico.

Cabe destacar que los humedales son los filtros de carbono más eficaces de la Tierra, por lo que se consideran actores relevantes para combatir el cambio climático, pero su cuidado no ha sido suficiente, considerando que en los últimos 50 años se han perdido cerca del 35% de estos territorios.

Tanto es así, que los esfuerzos de concientización han tomado parte fundamental de las acciones estatales y organizaciones, tales como el próximo Festival de las Ciencias a nivel nacional, que en la provincia de Chacabuco, tendrá como punto fuerte la crisis hídrica.

“El proyecto Aldea del Agua,  se sitúa en el gran problema de la escasez hídrica que existe hoy en la región metropolitana. La idea es analizar respecto a lo que es la gestión de este recurso, sumados a los de naturaleza, los ecosistemas y la biodiversidad, permitiéndonos acercar a la población los conceptos relacionados con las ciencias”, señala Jaime Miranda, docente de las Universidad San Sebastián y director de producción de la Aldea del Agua.

La muestra está diseñada para ser visitada por toda la familia, la invitación es poder revisar todas las actividades que la Universidad San Sebastián y el Ministerio de Ciencias han organizado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Lampa, la ONG Humedal Batuco y la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido