Importancia de rescatar tradiciones en un mundo global

 Importancia de rescatar tradiciones en un mundo global

En un mundo donde todos podemos hacer, ver y consumir lo mismo sin importar en que parte del planeta estemos, las tradiciones y culturas vuelven a tomar valor y relevancia, por eso, este 17 de septiembre día nacional de la cueca queremos hablar sobre la importancia vivir la cultura mediante este baile tan de nosotros.

 

Recientes estudio arrojaron que sólo un 36% de la población chilena reconoce saber baila cueca, cifra que no sorprende puesto que muchas veces este tipo de bailes se ve opacado por algunos de moda o instauraciones sociales que tienen a la gente bailando rancheras, axe y hasta reguetón en plenas celebraciones patrias.

Estas cifras ha activado a varios actores importantes en la instauración de costumbres y tradiciones como los colegios. “Folclore es cultura y está en las personas mantenerlo vigente.  El enseñar la cueca es parte de entregar identidad, se suma a los juegos tradicionales, fiestas, costumbres y otras cosas que nos diferencias en un mundo global. Como educadoras y colegios tenemos el deber y compromiso de traspasar a las nuevas generaciones estas tradiciones que hablan de nuestra cultura.” Comenta Susana Espinoza, jefa del departamento de educación física del Colegio The Greenland School perteneciente a la Red de Colegios Cognita.

Pero como la cultura debe ir acorde a los tiempos para seguir siendo atractiva para las nuevas generaciones y que así no se vaya difuminando, parte de las estrategia educativas de la Red Cognita  es hablarle a los alumnos en su propio lenguaje «Hace un tiempo se ha impulsado, en especial entre la juventud, el baile de la cueca a través del movimiento urbano, el que permite bailar con sentimiento, pero respetando la estructura del baile. Su esencia es la misma, solo que la expresión hace que los jóvenes se sientan atraídos a este baile. Sin tener que bailarla vestidos de huaso y con espuelas» complementa Susana Espinoza. 

En resumen, la cueca no es solo una danza, es un vínculo entre el pasado y el presente, una expresión de identidad cultural y una herramienta de desarrollo integral. Por eso la importancia de mantener viva esta tradición desde los más pequeños y asegurar que la cueca continúe siendo un símbolo relevante en la identidad chilena, adaptándose a las necesidades y preferencias de las nuevas generaciones. La educación no sólo es académica; es también cultural y emocional, y la cueca desempeña un papel fundamental en esta ecuación.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido