INACH capacitará en género a totalidad de participantes en Expedición Científica Antártica

 INACH capacitará en género a totalidad de participantes en Expedición Científica Antártica

Por primera vez en sus 60 años de desarrollo, todas las personas que participen en la Expedición Científica Antártica, coordinada por el INACH, habrán sido capacitadas en temáticas de equidad de género y en las prevención y sanción del acoso y maltrato.

 En la pasada temporada, el personal del Instituto Antártico Chileno (INACH) y todos los equipos científicos y logísticos que participaron de la expedición polar recibieron orientación sobre comportamiento respetuoso y sobre cómo identificar y denunciar acciones inapropiadas. 

En la preparación de la próxima temporada, este año por primera vez se sensibilizó y capacitó a las dotaciones antárticas de las Fuerzas Armadas, lo que sumado a los talleres de inducción que tienen científicos y logísticos, abarcará a la totalidad de las personas que participarán de la expedición.

Este esfuerzo busca intervenir una cultura antártica que, por condiciones históricas, ha tenido un fuerte sesgo de género con un primer desarrollo muy marcado por la presencia masculina y la exclusión de la mujer.

Gracias a los esfuerzos del INACH por aumentar la presencia de mujeres científicas y logísticas impulsados desde 2019, el liderazgo femenino en proyectos de investigación alcanza actualmente un 44 %, muy por sobre el promedio mundial que suele estar alrededor del 30 %.

De igual manera, las mujeres logísticas han aumentado significativamente, rompiendo las barreras simbólicas que limitaban su presencia en el Continente Blanco. Las mujeres en tareas de apoyo a la ciencia como patronas de bote, mecánicas, carpinteras, cocineras y otros roles fundamentales para el funcionamiento de las bases antárticas solían ser entre un 8 % y un 16 % en las expediciones de los años 2017-2020.

Los primeros esfuerzos realizados en el verano 2021-2022 permitieron alcanzar un 24 % y en la ECA 59 (verano 2022-2023) se logró un histórico 45 %.

Pero el aumento de la presencia de mujeres en las bases antárticas representa un nuevo desafío. “No sólo basta con tener más mujeres. Hoy necesitamos que ellas puedan sentirse cómodas y seguras en todo momento, tanto mientras desarrollan sus tareas, como en los momentos de descanso en las bases y otras plataformas”, comenta Andrea Peña, encargada de Equidad de Género del INACH.

Sabemos que es una tarea lenta, pues los cambios culturales no ocurren en un día, pero tenemos la convicción de que no es posible hacer ciencia antártica excluyendo a las mujeres y las diversidades, por lo que seguiremos impulsando iniciativas para avanzar en esta línea”, agrega.

Gracias a estas acciones, se ha producido un aumento en la utilización de canales de comunicación formales para abordar conductas inapropiadas, se han disminuido los tiempos de respuesta a las denuncias y se ha fortalecido una sana convivencia en los espacios de trabajo.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido