Inauguran nuevo centro tecnológico y creativo en la Región de Valparaíso

 Inauguran nuevo centro tecnológico y  creativo en la Región de Valparaíso

“Curauma Makerspace” se ubica en la Facultad de Ciencias de la PUCV.

En la Biblioteca Abierta de Curauma se llevó a cabo la inauguración del “Curauma Makerspace”, el primer centro tecnológico y creativo de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, financiado por CORFO y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este espacio de creación y experimentación fue impulsado y financiado por el Consorcio Science Up, proyecto Ciencia e Innovación para el 2030, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV.

Dentro de sus características, este espacio cuenta con 101 metros cuadrados de extensión utilizable, con diversas áreas de trabajo, entre ellas, destacan el Laboratorio Creativo, el Laboratorio de Nuevos Materiales, el Taller de Electrónica, el Espacio de Cowork, la Sala de Realidad Virtual y el Taller de Fabricación Digital y Análoga.

Sobre la inauguración, el director ejecutivo de Science Up y vicerrector VINCI PUCV, Luis Mercado, indicó que “este espacio cuenta con una cantidad significativa de equipamiento, dirigido principalmente para la creación, lo que representa un aporte vital tanto para estudiantes como para académicos, permitiéndoles involucrarse más en la Facultad de Ciencias».

«Curauma Makerspace representa un gran servicio para la comunidad académica, la Facultad de Ciencias y, naturalmente, para la formación de nuestros estudiantes en áreas científicas y tecnológicas, fomentando la innovación y la creatividad», agregó.

En tanto para el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, “la PUCV ha tomado una decisión muy importante que justamente es complementar la formación de nuestros científicos y científicas en áreas de innovación y emprendimiento”.

María José Henríquez, coordinadora general del Consorcio Science Up, señaló que en este espacio se pueden desarrollar proyectos de investigación aplicada, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica. «Es el foco de Science Up y por lo tanto, del Curauma Makerspace, incluso son bienvenidas las actividades que simplemente quieran propiciar la creatividad en estudiantes».

Para el director regional de Corfo, Etienne Choupay, esta iniciativa “hará posible contar con mayor talento local y fomentar el emprendimiento de base científica-tecnológica”.

Finalmente, Luna Soto, estudiante de Licenciatura en Biología en la PUCV, valoró las nuevas instalaciones y sostuvo “que este espacio de innovación puede ayudar a resolver problemas reales y crear productos derivados de la investigación”.

Un espacio para el desarrollo de la creatividad

Además, este espacio pone a disposición de la comunidad estudiantil computadores para la gestión virtual de prototipos. La sala de Realidad Virtual cuenta con un computador de escritorio con capacidades para el modelado, visualización y puesta en marcha de entornos virtuales, además de gafas de realidad virtual.

También pueden acceder a máquinas y herramientas como cortadora láser, router CNC e impresoras 3D, tanto de filamento (FDM) como de resinas fotosensibles (SLA). Cabe destacar que el Taller de Fabricación Digital y Análoga se encuentra dentro de un área cerrada y acústicamente aislada, para no interrumpir las actividades que se realicen en el exterior.

La habilitación e implementación se realizó en colaboración con la Dirección de Infraestructura PUCV y el Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido