Industria de la cereza chilena celebra una buena temporada y se prepara para enfrentar el desafío de crecer

 Industria de la cereza chilena celebra una buena temporada y se prepara para enfrentar el desafío de crecer

Marcando un hito de participación, con una asistencia 1.400  personas se llevó a cabo una nueva versión del Global Cherry Summit, evento organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile. Una jornada que permitió a la industria chilena de las cerezas evaluar la pasada temporada, así como analizar aquellos desafíos que plantea el crecimiento previsto para el futuro cercano de esta industria nacional.

La actividad contó con la participación de diversos representantes del sector de la cereza de Chile y el mundo, así como la directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Rossana Dresdner y del Embajador de la República Popular China, Niu Qingbao.

En cuanto a la jornada, Marambio indicó: «Este evento se ha convertido en el cierre perfecto de la temporada de la cereza chilena, ofreciendo una plataforma donde se junta toda la industria, representada por exportadores, productores, proveedores de servicios y productos. Además, vienen muchos representantes de industrias de la cereza de diversos mercados. Todo esto es muy positivo, pues se genera un mix de opiniones y análisis que le hacen muy bien a la industria para seguir creciendo».

Asimismo, el presidente de Frutas de Chile fue optimista respecto a las oportunidades de crecimiento de las cerezas chilenas en China. «El consumo de cerezas en China, durante el verano, que es  en contra estación a nuestra temporada, es muy alto. En julio consumen aproximadamente  1.600.000 toneladas de cerezas y nosotros les estamos enviando menos de 400.000, lo cual, da muestras que hay  espacio para crecer, tenemos espacio para crecer al mismo nivel, ¿Por qué razón no podrían consumir 1.600.000 toneladas en el invierno también?», observó.

Marambio indicó que con la finalidad de visualizar la producción local, así como generar las estrategias necesarias para seguir aumentando el consumo, Frutas de Chile y su Comité de Cerezas viajarán este 1 de mayo a China.

Tras la entrega del reconocimiento, el Embajador de China junto con agradecer a la industria este reconocimiento, señaló: “Mi impresión es que las cerezas en sí mismas son sólo una fruta, pero las cerezas chilenas son un milagro. Las cerezas chilenas en otros países son frutas, pero en China son muy especiales, porque en China estas frutas tienen un significado relacionado a las aspiraciones para el futuro dado su color. En China se piensa que el color rojo significa una buena vida. Así que las cerezas representan muchas cosas en nuestra cultura”, indicó.

Agregó: “Las cerezas chilenas son, además, muy apetitosas, y se producen en contraestación. Así, cuando en el hemisferio norte, en el período del Año Nuevo Chino, está muy frío, en Chile hay calor (…) y aunque estamos muy lejos, nuestros corazones están conectados (…) Las cerezas de una tierra lejana como Chile son un regalo especial de los chilenos para los chinos, incluso si debemos pagar por ellas. (…) Chile y China somos buenos amigos, y seguiremos siendo amigos cercanos. Espero que sigamos haciendo más y mejores negocios y que sigan creciendo las exportaciones a China”.

Análisis de la Industria

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, fue el encargado de hacer el análisis inicial sobre los resultados de la temporada 2023-2024, pero además detalló aquellos hechos que han marcado hitos en la historia de crecimiento de este sector nacional.

En cuanto a  la temporada  2023-2024, el profesional indicó  que fue inédita, tanto en calidad como también en materia logística y volúmenes manejados, durante las semanas  peak de la temporada. Destacando, asimismo,  el gran crecimiento de la industria de la cereza chilena en la última década,“ esta industria ha crecido más de siete veces y los productores se han multiplicado por cuatro”, dijo. Mientras, observó, que los exportadores con más de 100 contenedores llegan hoy a 50. Asimismo, el profesional destacó el alza en el volumen de envíos  al mercado chino, el cual ha aumentado más de siete veces, pasando de 11 millones de cajas a 80 millones.

“La verdad es que si nos hubieran dicho cómo esta temporada iba a terminar, luego de esos días fatídicos de lluvia a principios de noviembre 2023, la verdad es que no hubiéramos creído en este desenlace (…)  Habían bastantes versiones – no positivas -, pero al final este desenlace es bueno. Hay muchos factores que hicieron esto posible, pero hay dos componentes que si no hubieran estado a la altura, nada de esto hubiera sido posible: la calidad y la logística, esto debe siempre acompañarnos, ya que ,tendremos cada vez más volumen en la misma semana”, comentó.

Asimismo, destacó que hoy nadie puede negar que las cerezas son las «embajadoras de Chile en China», destacando también el crecimiento de la recordación dentro de los consumidores del gigante asiático , pasando  del 73 al 84 por ciento. “Hoy nadie puede negar que Chile en China es más conocido gracias a nuestra embajadora, la cereza”, puntualizó.

El presidente del Comité , relevó la “notable colaboración público-privada con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG», en temas fitosanitarios y en el desarrollo de las inspecciones en línea, lo cual,  calificó como innovador y que ha permitido mejorar la eficiencia y disminuir los tiempos de embalaje y despacho de la fruta en cerca de  50%.

En materia logística, dijo que han aumentado los puertos de llegada en China en las últimas dos temporadas, llegando hoy a siete. Ejemplificó este avance en que, durante la temporada 2023-2024 se llegó por primera vez al puerto de Tianjin.

Entre los desafíos, Tagle indicó “tenemos desafíos tremendos”, pues si bien la población china decrece, aumenta el poder adquisitivo y la educación del consumidor, por lo tanto, producir con calidad es clave, así como también lo es cuidar lo fitosanitario, y la unidad del sector, materializada en este Comité. En este sentido, felicitó y reconoció el esfuerzo de los productores chilenos por mejorar la calidad y el sabor de las cerezas.

Crecimiento Estimado

Claudio Vial, gerente general de la exportadora Ranco, realizó un análisis y proyección de la producción y exportación de cerezas en Chile. “Nuestro país ha sido el que más ha crecido en el hemisferio sur, ya que, pasó de una participación del 95% en 2019-2020 a 97% en 2023-2024”. Según Vial, Chile representa el 99% de las cerezas importadas por China.

El profesional, al momento de abordar una proyección de la industria  indicó que para esta temporada 2024-2025 se espera un aumento significativo de producción (+37%), para luego atenuarse hasta llegar a las 130 MM de cajas el año 2027.

Asimismo, explicó que si bien aumenta de manera significativa la fruta temprana , el peak de producción seguirá estando en las semanas 50 y 51 por el traslape de variedades y mayor productividad de Lapins.

Este crecimiento, según Vial está acompañado también en la capacidad de proceso, área en la cual el sector ha invertido de manera importante en el último tiempo. Asimismo, puntualizó y aprovechó de hacer un llamado a los representantes de las navieras presentes a asegurar la disponibilidad de contenedores, así como destacó la necesidad de lograr una adecuada coordinación para hacer coincidir la capacidad con el peak productivo. «El crecimiento más allá de 2027 dependerá de las nuevas plantaciones de 2024 en adelante, donde debe considerarse la reposición anual de huertos», explicó.

En cuanto a la proyección para la campaña 2024-2025, el peak de producción se producirá en la semana 50 con 118.000 toneladas equivalente a 6.450 contenedores. “Se suma a esta semana la 51 con 11.300 contenedores. En este escenario de mayor concentración, el peak sube a 135.000 toneladas equivalentes a 7.360 contenedores. Por lo tanto, las semana 50 y 51 sumarían 12.900 contenedores”, finalizó Vial.

Desafíos para hacer crecer la demanda

Durante su intervención, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler,  destacó las acciones de promoción  de la campaña en China, siendo enfática en detallar los desafíos  que deberá  enfrentar la industria  para impulsar el consumo de los mayores volúmenes. estimados para las próximas temporadas. «Un trabajo que requiere mayor inversión y seguir trabajando unidos», observó.

Añadió que «producto del crecimiento que esperamos para la próxima temporada de  115 millones de cajas y para la próxima 125 millones de cajas, es que en los próximos dos años  tenemos que incorporar a 110 millones de consumidores chinos a la categoría, es decir, tenemos que lograr que  110 millones de consumidores que no consumen cerezas chilenas lo comiencen a hacer y este es el gran desafíos que tenemos como Comité»

En ese sentido , la profesional indicó que dado ese desafío «necesitamos seguir invirtiendo de manera conjunta en el mercado chino, montos relevantes y acordes a las necesidades del mercado, a esta cantidad de consumidores y a  los diferentes tipos de consumidores».

Asimismo, Soler informó que de acuerdo a un estudio de consumo que realizó el Comité  y que se abordó en tres etapas distintas de la temporada, «vimos que el consumidor va cambiando sus hábitos de compra y de eso nos tenemos que hacer cargo e ir adaptando nuestras campañas.  Así es como  al principio de la temporada al consumidor chino no le importa tanto o no es un factor de decisión de compra el packaging, en la medida que se acerca el año nuevo chino, éste sí empieza a ser relevante. Éstos son los aspectos que tenemos que ir incorporando y así afinando nuestra campaña», observó.

«También no nos podemos olvidar de los jóvenes, que es un segmento donde hemos ido perdiendo penetración y que tenemos que volver a cautivar y acercar a la categoría, y ese es nuestro objetivo. De hecho, vamos a China la próxima semana,  donde queremos ver qué están haciendo en China respecto a las cerezas, por lo cual, visitaremos a productores y cultivos. En China además, analizaremos lo realizado en la pasada temporada y para empezar a trabajar en la próxima, incorporando todos estos elementos que nos van entregando los estudios que hacemos en este mercado», puntualizó  la directora ejecutiva.

La representante del Comité de Cerezas dijo que ante los desafíos «hay dos camino para los productores y exportadores: Seguir haciendo lo mismo y perder valor de la categoría, bajar los precios y la demanda o escuchar al mercado, identificar desafíos como calidad y calibre e invertir lo que se requiere para acrecentar el valor de la categoría actual y que más personas consuman cerezas chilenas».

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

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