Inédito: Más de 10.500 hectáreas serán protegidas para siempre en la región del Maule

 Inédito: Más de 10.500 hectáreas serán protegidas para siempre en la región del Maule

Fundación Tierra Austral, ONG dedicada a la conservación de la naturaleza, consolidó la protección legal de un territorio de más de 10.500 hectáreas ubicado en la zona de Los Queñes. Esta acción crea una de las áreas protegidas más extensas de la región del Maule, y garantiza la conservación a perpetuidad de un paisaje no fragmentado y ecológicamente saludable en el ecosistema más amenazado del país.

 

Tras más de un año de trabajo, Fundación Tierra Austral -organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza-, logró consolidar, junto a los propietarios del predio, la protección formal y perpetua de un área ubicada en la precordillera de la Región del Maule, en el sector de Los Queñes. Este hito se enmarca en el esfuerzo de los propietarios de este lugar que han trabajado por su conservación por más de cuatro décadas.

La creación de esta nueva área protegida se concretó a través de la firma de un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC), una herramienta legal que formaliza la conservación de tierras privadas, identificando los valores de conservación de cada lugar y limitando los usos de la tierra con el fin de resguardar su valor ecológico y cultural.

Este hito es relevante no sólo para Fundación Tierra Austral, debido a su interés por conservar la biodiversidad de Chile Central, sino que también para el resguardo de la biodiversidad a nivel nacional, ya que implica la conservación a perpetuidad de un territorio de vasta extensión -cerca de 10.500 hectáreas- que se encuentra en muy buen estado ecológico sin fragmentación. Estas características son poco comunes en la zona central del país, la que se caracteriza por concentrar la mayor densidad de población en Chile y estar fuertemente explotada por actividad industriales y comerciales. En consecuencia, esta zona está sometida a una importante presión para la conversión de suelos para estos fines.

Más en detalle, la conservación formal y efectiva de esta extensa área en el sector de Los Queñes garantiza la protección de extensiones continuas de bosques mediterráneos que albergan especies nativas y endémicas amenazadas, y que cumplen la función de proteger los suelos y cursos de agua. Es más, este hito contribuye al cuidado de un recurso fundamental para la región del Maule: el agua, a través de la protección de la subcuenca de afluentes del río Teno. Adicionalmente, este lugar, que se transforma en una de las áreas protegidas más extensas de la región, resguarda un hábitat muy particular que marca la transición entre el ecosistema mediterráneo y el bosque esclerófilo, con los bosques templados propios del sur del país, generando un corredor biológico que constituirá un espacio continuo de vegetación para el traslado libre de especies motivadas por la sequía o el cambio climático.

Esta nueva área protegida está compuesta por el ecosistema mediterráneo de Chile Central; el ecosistema menos protegido del país. Es importante destacar que el ecosistema mediterráneo está presente solo en cinco lugares del mundo, y debido a sus características climáticas favorables para los asentamientos humanos, se posiciona tristemente como uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial.

“Celebramos muy orgullosas y orgullosos la creación de esta nueva área privada protegida a través de la firma de un nuevo acuerdo de Derecho Real de Conservación. Gracias al invaluable compromiso de los propietarios con los que trabajamos con el cuidado de la naturaleza, seguimos avanzando a paso firme por resguardar el patrimonio natural de Chile.”, señaló Victoria Alonso, Directora Ejecutiva de Fundación Tierra Austral, tras la firma de este acuerdo.

Con este paso adelante en la conservación, se establece un precedente significativo para el manejo responsable de nuestro entorno natural y se refuerza la importancia de la colaboración en pos del bienestar ambiental de Chile. “Estamos construyendo, de forma colaborativa, un futuro sostenible y seguiremos trabajando para que cada vez sean más las tierras protegidas formalmente y a perpetuidad en el país”, agregó Alonso.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido