Inundaciones y malas condiciones sanitarias propiciarían alza de enfermedades respiratorias

 Inundaciones y malas condiciones sanitarias propiciarían alza  de enfermedades respiratorias

Una de cada tres muestras analizadas está dando positivo a algún tipo de virus respiratorio, así lo detallo la epidemióloga de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras. 

El frío, la humedad de las casas, falta de acceso a agua potable y las aglomeraciones en espacios cerrados propiciarían el aumento de enfermedades respiratorias en los sectores más afectados por el frente climático que enfrenta el país.

En este contexto, la epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, sostuvo que, al iniciar el segundo semestre escolar, ya se evidenció un leve incremento en los contagios, pero que se verían acentuados a consecuencia de las lluvias e inundaciones que enfrenta la zona central.

La académica detalló que, actualmente “una de cada tres muestras analizadas, está dando positivo a algún tipo de virus respiratorio”, y agregó que, los niños entre uno y cuatro años, están siendo afectados principalmente por el metaneumovirus y la parainfluenza.  

Lo que podría empeorar dada las condiciones meteorológicas que afectan al país, las que puedan propiciar un alza en los contagios durante las próximas semanas.

“Sabemos que con frío y humedad aumenta la circulación viral de estas enfermedades respiratorias, ya que pueden permanecer mayor tiempo en superficies. Por tanto, es esperable que, producto de la humedad con que van a quedar las casas y los territorios, la carga viral va a aumentar y eso va a facilitar la transmisión, más aún si tenemos dificultad para ventilar los espacios por las lluvias o el frío”.

Además, Retamal manifestó que las condiciones climáticas adversas pueden provocar en las personas una respuesta inmune insuficiente, por cuanto, “las bajas temperaturas y humedad ambiental muchas veces producen un debilitamiento de las defensas a nivel de mucosas respiratorias y eso también facilita el contagio de las enfermedades”.  

 

Medidas de prevención  

A lo anterior se suma que en ciertos sectores geográficos existen dificultades para acceder a servicios sanitarios. “Si tenemos a las personas con dificultades para ventilar las casas, con dificultades para un adecuado lavado de manos con agua y jabón, porque en muchos sectores no hay agua potable, se puede prever que exista un aumento de las enfermedades respiratorias”, y agregó que esto también podría generar que se desarrollen otro tipo de patologías como las gastrointestinales.  

La especialista recalcó la importancia de mantener las medidas de cuidado dentro de lo posible e hizo un llamado a las autoridades para atender de manera urgente a los sectores que se encuentran más afectados por las lluvias y que enfrentan mayores riesgos de salud.  

“La labor de la sociedad civil en su conjunto es fundamental en generar el apoyo a estas personas para que puedan realizar las medidas preventivas adecuadas”, puntualizó la epidemióloga.  

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido