Investigación sobre filtro lignocelulósico para la reducción de patógenos en aguas residuales presentó avances en Congreso en Perú

 Investigación sobre filtro lignocelulósico para la reducción de patógenos en aguas residuales presentó avances en Congreso en Perú

Orlando Riquelme de la cohorte 2023 del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) presentó su proyecto de tesis en el Congreso ALADYR.

En Lima, Perú se llevó a cabo el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Rehúso de Agua (ALADYR), un encuentro que reúne a diferentes empresas e investigadores a nivel internacional y que busca dar a conocer los últimos avances de temáticas relacionadas con el uso y desafíos respecto a temas de ahorro energético y nuevas tecnologías vinculadas al rehúso de agua. Se desarrolló entre el 25 y 26 de junio.

Orlando Riquelme, estudiante del DCBB viajó hasta la capital peruana para presentar en formato oral los alcances de su investigación, la que desarrolla con el Dr. Matías Hepp como director de tesis y la Dra. Daniela Morales y el Dr. Pablo Salgado como co-tutores.

“Este encuentro es internacional y se realiza en diferentes países. Esta vez fue en Perú, pero próximamente se desarrollará en Brasil y Chile, este mismo año. Cada uno de ellos aborda las problemáticas de cada país con respecto al agua”, contextualizó Orlando, comentando que a inicios de año el evento también se desarrolló en España y México y de este modo, lograr una visión global.

La presentación de Orlando Riquelme se centró en su trabajo doctoral, que es el desarrollo de un filtro lignocelulósico para la retención y reducción de patógenos presentes en aguas residuales.

“El filtro que estamos presentando en sus primeros ensayos se mostró efectivo en la disminución de la carga bacteriana en las aguas residuales. Se mostraron resultados parecidos a los de un efluente de tratamiento”, comentó Orlando, cuyo próximo desafío es averiguar cuáles son las mejores condiciones para optimizar el filtro de mejor manera.

Cabe señalar que el trabajo de filtro lignocelulósico se realiza a partir del uso de sarmiento como materia prima.  Las aguas residuales que se analizan son las de la Planta de Tratamiento de Concepción.

Respecto a la importancia de la temática, actualmente las plantas de tratamiento no eliminan en su totalidad los patógenos que pueden estar presentes en el agua residual. Estos puedes ser causantes, posteriormente, de diferentes epidemias o incluso pandemias.

“Pandemias como COVID son posibles de ser transmitidas. La importancia radica en tratar de evitar la propagación de enfermedades. El agua se trata y posteriormente es liberada al río o al mar o utilizada para el regadío”, complementó.

Existen diversos escenarios en que se podría propagar una enfermedad por medio del agua. El más común es por medio de los regadíos.

Orlando Riquelme evaluó como positiva la experiencia de participar en esta instancia, la que le permitió conocer de cerca los avances en investigación de su área de estudio. “Conocí a otros investigadores desarrollando algo parecido a lo mío, pero utilizando otra materia prima para sus filtros, como membranas. Me permitió hacer contactos, compartir correos, para posteriormente realizar posibles colaboraciones”, finalizó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido