Ipsos: Chile está entre los países más satisfechos con su infraestructura, pero queda al debe en oferta de nuevas viviendas y protección ante inundaciones

 Ipsos: Chile está entre los países más satisfechos con su infraestructura, pero queda al debe en oferta de nuevas viviendas y protección ante inundaciones

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su estudio “Índice de Infraestructura Global” realizado entre mayo y junio de este año, el que recoge la percepción de cerca de 23 mil personas en 31 países sobre la satisfacción que existe con la infraestructura en temas como redes de carreteras, ferroviarias y aéreas, servicios públicos como la energía y el agua, viviendas, entre varios otros.

El estudio reveló que Chile se posiciona en el séptimo lugar del ranking en cuanto a la satisfacción de los ciudadanos con la infraestructura, con un 49% de respuestas positivas, por sobre el promedio global de 38%. De esta forma, nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, sólo superado por México (51%). Singapur (74%), Indonesia (66%) y Países Bajos (64%) lideran el ranking, mientras que en la parte baja de la tabla están Rumania (9%), Hungría (17%), Italia (22%) y Perú (22%).

En este mismo ítem, Latinoamérica queda en la parte alta con un promedio de satisfacción del 36%, sólo superado por el 50% de la región Asía-Pacífico. Más abajo en la lista viene África con 34% y lo sigue la Unión Europea con 32% de satisfacción.

Si bien la satisfacción varía mucho dependiendo de cada país, existe una sensación generalizada sobre que los países podrían hacer más para mejorar su infraestructura. En promedio, un 57% está de acuerdo con la afirmación “como país no estamos haciendo lo suficiente para cubrir nuestras necesidades de infraestructuras”, mientras que tan sólo un 15% está en desacuerdo con la misma. En este aspecto, Chile se mantiene exactamente en el promedio global, con el mismo 57% de acuerdo.

Sin duda, las personas son cada vez más conscientes de que la inversión en infraestructura determina fuertemente la calidad de vida de los países, ya que la economía familiar puede mejorar cuando la conectividad, el transporte sostenible, el acceso a los servicios y el cuidado del medioambiente se ven favorecidos por políticas de inversión consistentes en el tiempo, analiza Jorge López, CEO de Ipsos en Chile.

Detalles y categorías

Para lograr más especificidad, el estudio profundizó más allá de la infraestructura y preguntó a los encuestados sobre aspectos concretos de esta. Entre estos sectores, se encuentran: aeropuertos, autopistas principales y locales, líneas ferroviarias, oferta de nuevas viviendas, defensa contra inundaciones, infraestructura digital, suministro de agua y alcantarillado, energías renovables y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En buena parte de estas categorías Chile se mantiene cerca del promedio mundial, en la mitad de la tabla. Sin embargo, hay algunos puntos en los que baja considerablemente en el ranking. Uno de estos es la defensa contra inundaciones, en la que existe una satisfacción de tan sólo un 20%, quedando en el puesto 26 de la lista.

Otro de los aspectos en que Chile queda al debe es en la oferta de nuevas viviendas, tópico en el que existe un 21% de satisfacción, lo que posiciona al país como el quinto peor evaluado. Otro sector en que nuestro país está en la parte baja de la lista es el suministro de agua potable y alcantarillados, donde hay un 40% de satisfacción, quedando en el puesto 24 del ranking global.

Para el CEO de Ipsos en Chile, Jorge López, “claramente, el déficit de viviendas que enfrenta nuestro país, y que afecta principalmente a clases medias y de menores ingresos, así como a sectores más jóvenes en etapa de independencia y formación de hogar, hacen especialmente visible tal demanda. Incluso a un futuro inmediato, el envejecimiento poblacional requerirá de más viviendas especialmente adaptadas a gente mayor y de una infraestructura de servicios y transportes cada vez más adaptadas a estos crecientes segmentos poblacionales.

Por otro lado, en los temas que Chile está dentro de los líderes de satisfacción, se encuentran los aeropuertos, con un 78% y ocupando el puesto N°6 de la tabla. Un poco más abajo, nuestro país ocupa el lugar N°12 respecto de la infraestructura digital, con un 62% de satisfacción.

Cuando se pregunta en qué tipo de infraestructura se debería priorizar la inversión, en Chile la oferta de nuevas viviendas se dispara en el primer lugar de la lista con un 58% de las preferencias. A nivel global, ese punto queda en el cuarto puesto del ranking con un 39%, superado por defensa contra inundaciones (41%), abastecimiento de agua (41%) e infraestructura de energía solar (42%).

Otros aspectos

Otro punto llamativo que reveló el estudio es que la mayoría de las personas no apoya un aumento de gasto público a costa de más impuestos o endeudamiento público para mejorar la infraestructura del país. De hecho, 45% no respaldaría esta medida, mientras sólo un 29% estaría dispuesto a un aumento de gastos fiscales en estas materias. Si bien la diferencia sigue siendo notoria, la brecha se ha acortado desde 2018, cuando sólo un 22% afirmaba estar de acuerdo con este punto, mientras un 53% no.

Asimismo, en la gran mayoría de los países se considera que la infraestructura puede dar un impulso económico a la nación. En general, un 69% está de acuerdo con esa afirmación. En Chile, esa cifra alcanza el 76%.

Además, a nivel global, un 59% cree que una buena infraestructura puede colaborar en la lucha contra el cambio climático. Pero en este mismo sentido, un 61% duda que las infraestructuras de su país se hayan adaptado aún a los futuros cambios climáticos.

Respecto de la participación de las comunidades locales en la construcción de nueva infraestructura, un 65% cree que se debe considerar la opinión de estas, aunque ello suponga retrasos. En este sentido, Chile supera el promedio global, alcanzando un 71% y quedando en el puesto N°8 de la lista. Las comunidades en Latinoamérica tienen una fuerte presencia en esta medición, con Perú en primer lugar (76%), y Colombia, Argentina y Brasil en segundo, los tres con 74%.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido