La CIDH asegura que la suspensión del Movimiento Semilla busca evitar la toma de posesión de Arévalo

 La CIDH asegura que la suspensión del Movimiento Semilla busca evitar la toma de posesión de Arévalo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo – Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

La Casa Blanca muestra su preocupación por los «intentos de socavar la democracia» en Guatemala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha rechazado este jueves la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y ha instado a respetar el resultado de las elecciones presidenciales en Guatemala, que dieron como vencedor a Bernardo Arévalo con más del 60 por ciento de los votos.

«La CIDH nota con preocupación que la decisión de suspender el registro del Movimiento Semilla contravendría un amparo provisional dictado por la Corte de Constitucionalidad (CC), y tendría por finalidad impedir la toma de posesión de los integrantes del partido electos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y otros cargos públicos», reza un comunicado.

El organismo considera que esta medida habría sido «ordenada sin cumplir con las causales y el proceso establecido en la ley electoral y de partidos políticos, lo que podría restringir arbitrariamente la libertad de asociación y derechos políticos».

«Estos hechos se inscriben en el contexto de incesantes acciones e injerencias indebidas en el proceso electoral, mediante la instrumentalización del derecho y la falta de independencia del Ministerio Público», continúa la misiva.

En este contexto, la CIDH ha remarcado que el resultado de los comicios es «la más alta expresión de la soberanía popular, con estricto apego a la democracia representativa y a los Derechos Humanos», así ha subrayado que el Estado de Guatemala «debe respetar el resultado de las elecciones celebradas de manera libre y justa», de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

Mientras que la comisión ha reiterado la obligación del Estado de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal y proteger los derechos a la vida e integridad personal del presidente y la vicepresidenta electos, ha aplaudido que el mandatario en funciones, Alejandro Giammattei, haya reconocido los resultados y haya expresado su disposición a iniciar una transición «ordenada, transparente y eficiente».

Es por ello que ha instado al Estado «a cesar las acciones que erosionan la credibilidad de las elecciones y a tomar medidas concretas que reflejen efectivamente el mensaje expresado por el Ejecutivo».

EEUU, PREOCUPADO POR LOS INTENTOS DE SOCAVAR LA DEMOCRACIA

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha felicitado a Arévalo por su victoria y ha mostrado su «profunda preocupación por las continuas acciones de aquellos que buscan socavar la democracia de Guatemala».

«Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco, por lo que apoyamos a nuestros socios de la Comunidad Internacional y los guatemaltecos contra estos esfuerzos inaceptables», ha declarado Jean-Pierre en una rueda de prensa.

Desde que Semilla consiguiera unos resultados sorprendentes –en comparación con lo que auguraban los sondeos– en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el Ministerio Público guatemalteco ha tomado numerosas acciones para inhabilitar los resultados o ilegalizar la formación política, acciones que han recibido la condena de la comunidad internacional.

(c) 2023 Europa Press. 

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido