La corrupción arremete entre las 5 principales preocupaciones de los chilenos tras destape del “Caso Convenios”

 La corrupción arremete entre las 5 principales preocupaciones de los chilenos tras destape del “Caso Convenios”

Estudio de GfK revela, además, que el desempleo también experimentó una importante alza en este ranking, el que sigue siendo liderado por la delincuencia y la inflación o aumento de precio, especialmente en alimentos de consumo diario.  

El “Caso Convenios”, que ha remecido el acontecer nacional durante los últimos meses en el país, no ha sido indiferente para los ciudadanos de Chile, es más, según un estudio de GfK, una compañía de NIQ y agencia de investigación global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, la categoría “Corrupción de instituciones y funcionarios públicos” tuvo un notable ascenso de 7 puntos porcentuales respecto de marzo de 2023, instalándose en el 5º lugar entre las principales preocupaciones de los chilenos con un 20% de las menciones. 

Asimismo, los crecientes índices de desempleo que se han registrado durante este año han provocado mucha preocupación en los chilenos, ubicando el “desempleo” en el 4º lugar entre sus preocupaciones, con un 21%, 7pp más que en marzo de este año.  

Donde no hay variación, es en las tres principales causas de preocupación que tienen los chilenos: “delincuencia” (47%), “inflación o aumento de precios” (34%) y “no tener suficiente dinero para vivir tranquilo” (28%).  

Otro elemento que destaca en el estudio es la caída experimentada por la “inmigración” en Chile (14%) como tema de preocupación, bajando en 7pp, lo que aparentemente se explicaría por el menor interés de los medios de comunicación en abordar este tema.   

La investigación hace un zoom entre quienes sienten preocupación por la inflación y el aumento de los precios, el cual arroja que la inquietud en ellos es más fuerte cuando el aumento de precios afecta en productos de consumo básico y alimentación de uso cotidiano y necesario, como carnes (rojas, pollo pescado etc.) con un 71% de las menciones entre los encuestados en este ítem, frutas y verduras (69%) y abarrotes (62%). En un segundo grupo de preocupación quedaron los aumentos en combustibles para autos (56%), medicamentos (54%), servicios de salud (42%) y otros productos que pueden ser “reemplazables”.  

Consultados sobre qué acción les permitiría sentir más tranquilidad respecto de la situación económica que vive cada uno, un 58% del total de las menciones indica que una estabilización o baja en los precios de las cuentas básicas, un 51% señala más oportunidades laborales, y un 48% se inclina por mejoras en situación, como en salarios, condiciones, entre otros.   

“Durante los últimos meses ha quedado demostrado que los grandes temas en lo cotidiano de las personas son: delincuencia y costo de vida, ahí están los focos y las principales preocupaciones. Donde sí existe una mayor variación en el impacto, son en las temáticas que siguen en el ranking, y aquí el rol de los medios y la disponibilidad de información hace la diferencia: El desempleo toma fuerza dadas las ultimas cifras que muestran un claro incremento; mientras la corrupción llega a niveles nunca vistos, en medio del “caso convenios” que ha tenido una alta exposición y se ha tomado la pauta informativa en el último tiempo. Esto ha dejado atrás temáticas como inmigración, que no ha tenido el nivel mediático que vimos a comienzo de año, produciendo una baja en la preocupación de las personas”, comentó Sebastián Medina, director de Investigación de GfK.  

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido