La pócima: Una dulce aventura sobre las emociones

 La pócima: Una dulce aventura sobre las emociones

Martina Moreno aborda el universo de los afectos de niños y niñas a través de una colorida historia, la que entretiene y educa al mismo tiempo. 

Uno de los grandes temas de la infancia es reconocer emociones y qué hacer con ellas, por eso mismo Martina Moreno, quien es diplomada en Educación Emocional de la Fundación Liderazgo Chile, aborda sentimientos tan complejos como la ira, la culpa y el miedo en un entretenido y colorido cuento llamado “La pócima”.

Explica que uno de sus sueños siempre fue publicar un libro. “Antes de La Pócima” hice otros cuentos, siempre para niños. Elegí este, porque es un tema súper relevante, antes no existían estos temas. Me hubiera gustado que me dijeran: está bien que sientas rabia, esto que sientes es culpa, lo que sientes es miedo, a mí me gustaría que todos los niños puedan reconocer sus emociones y fueran más consciente de ello”.

Sobre lo complejo que es condesar información sobre las emociones en una historia que sea didáctica y entretenida, Martina contó con grandes apoyos. “Tengo un hijo de 7 años y sobrinas 5 y 8 años, son justo las edades de niños a los que quiero llegar. Les compartía a los tres el texto y les gustaba. El tema de las emociones lo modifiqué varias veces. Ahí estoy notando que les va bajando la energía, ellos fueron mis lectores”, señala.

“La historia la hice de a poquito, porque es mucha información para los niños y quería que fuera algo cómodo y entretenido. Comencé a observar, yo comparto mucho con niños, soy terapeuta infantil, vi sus comportamientos, cómo jugaban, cómo comparten y a raíz de eso llevé el tema a la magia, las pociones. Lo llevé a la pastelería porque soy pastelera, a los niños le gustan las masas. Lo que más costó fue abordar las emociones para que pudieran entender, ahí cree la problemática de ¿qué pasa cuando se rompe la poción? Esto puede ser algo que se rompe en la casa y así exponer lo que sienten”, indica la autora.

Finalmente, comenta que las emociones son un tema complejo, con muchos matices y que en “La pócima”, se abordan solo la rabia, la culpa y el miedo. “En un futuro me gustaría poder hacer otros libros y de otras emociones. Me gustaría que los papás se hagan participe de estas historias, es un trabajo en conjunto, tanto en los adultos como en los niños. Los adultos tenemos nuestras propias emociones, nos cuesta a nosotros reconocerlas, imagina a los niños”, sentencia.

Puedes encontrar “La pócima” en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido