Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

 Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro cognitivo y es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Entre otros, los Juegos destacan el papel de los insectos en la naturaleza.

Con una interesante propuesta de diseño y una temática basada en el mundo de los insectos, el Centro Ceres de la PUCV lanzó un set de juegos de mesa que busca acercar la ciencia a las personas mayores. Se trata de “Bichos en acción”, una entretenida forma de aprender sobre la importancia de los insectos en el ecosistema, adentrando a sus jugadores en su rol ecológico, ciclo de vida y distribución.

El set de juegos de mesa está compuesto por cuatro desafíos interactivos: Ludo ecológico, Cosecha agroecológica, Memorice, y Metamorfosis; los que, mediante cartas, tableros, dados y peones, invitan a personas mayores y sus familias a valorar a los insectos.

La iniciativa, financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, fue lanzada en el Centro Cultural de Quillota con la participación de diversas organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, las que serán beneficiarias del proyecto y formarán parte de la distribución del set de juegos de manera gratuita para gran parte de la Región de Valparaíso.

Camila González, directora del proyecto e investigadora de Centro Ceres, visualizó el producto “como una oportunidad para sentarse a jugar, aprender, divertirse y socializar. Este juego releva el rol de las personas mayores como importantes oradores, capaces de transmitir la importancia de los insectos en los ecosistemas, aún más, cuando la idea es promover acciones orientadas a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, a través de herramientas que fomenten una agricultura sostenible».

Evitar el deterioro cognitivo

Por su parte, Carlos Tapia, director administrativo de las residencias en Fundación Banamor, destacó la importancia de generar proyectos que ayuden a prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores. Entre sus palabras, el profesional destacó que “más de 3 millones de personas en el territorio nacional corresponden a una población mayor de 60 años”, la que en 2025 ocupará el 20% de la población del país. Un fenómeno demográfico que, además “enfrentará la creciente prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la demencia y el deterioro cognitivo”.

De esta manera, Ceres inicia la distribución del juego con diversas entidades asociadas, entre ellas, el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quillota, la que en palabras de su encargada de Educación Ambiental, Margot Flores, definen “como una gran iniciativa”. La profesional remarcó que la experiencia permitirá “la educación ambiental, por medio del juego, tanto de niños, jóvenes y personas mayores”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido