septiembre 7, 2024

Las claves para comprender a tiempo la Inteligencia Artificial en las empresas

  • En el evento empresarial IAdelante, Marcelo Solari, CEO de Kibernum, habló sobre las dudas que genera el avance de esta tecnología en las empresas.

La Inteligencia Artificial (AI por su nombre en inglés) se ha vuelto un tema relevante para las empresas. Ese fue el foco de IAdelante, un evento organizado por la Mutual de la Seguridad y Microsoft, que reunió a diversos expertos de la industria tecnológica, quienes expusieron y conversaron sobre cómo la tecnología y la innovación asociadas a la Inteligencia Artificial están revolucionando los paradigmas en el ámbito laboral. 

Marcelo Solari, CEO de la compañía de tecnología chilena KIBERNUM, fue el main speaker de la instancia y se refirió a los miedos que genera la AI. “Hoy existe la tentación de tomar una posición rápidamente. Pero es  algo tan nuevo, de tanta complejidad, que mi invitación es más bien a navegar. Es decir, tener un mapa de qué se está haciendo, con quién voy en este viaje y ver qué está emergiendo. Ese espíritu de navegante responde de mucho mejor manera a la complejidad de lo que estamos viviendo, sin sucumbir a la tentación de tomar rápidamente una postura, que puede estar equivocada”, comentó.

También destacó la velocidad con la que ha avanzado el desarrollo y utilización de la AI. Un dato: ChatGPT, la plataforma de AIG, alcanzó los 100 millones de usuarios en solo dos meses, hito que a otras plataformas como X (ex Twitter) y Facebook les tomó años. 

“Es tan rápido todo que hay muchísimas herramientas que están emergiendo y van apareciendo distintos ángulos. Lo importante es tener una buena comprensión sobre cómo nos puede permitir ser más eficientes en los negocios”, agregó Solari.

Dos estudios

Durante la jornada se dieron a conocer los resultados del estudio realizado por la Mutual de Seguridad y Microsoft, sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo del trabajo. A nivel global, uno de los principales resultados, tanto los empleadores (82%) como sus trabajadores (77%), cree que será necesario aprender habilidades y conocimientos para estar preparados ante la irrupción de la Inteligencia Artificial. Ambos grupos también se muestran optimistas sobre el aporte que la AI puede hacer en su día a día laboral. 

“Conocer cuáles son las percepciones y opiniones de los trabajadores y los líderes organizacionales de empresas del país, es clave para entender el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en sus funciones diarias. Lo que más nos llamó la atención de los resultados es que, tanto los líderes como los trabajadores, están de acuerdo en aprender nuevas habilidades o conocimientos para estar preparados frente a su aplicación en el mundo del trabajo. Esto sin duda es una buena noticia para la industria nacional, ya que ambos grupos son optimistas sobre los beneficios que entregará IA.” explicó Mariana Alcérreca, Gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.

“El estudio mundial que hemos replicado en el mercado laboral chileno, nos muestra que el optimismo y ganas de aprender son los grandes movilizadores en las organizaciones en Chile, en desmedro de sustitución y temor que son sentimientos presentes, pero no los dominantes. Este escenario positivo en el país nos lleva a reflexiones y acciones como capacitar a todo trabajador con capacidades de Inteligencia Artificial. La gran oportunidad para Chile está en el impacto de la IA sobre la productividad del país”, explica Francisca Yañez, National Technology Officer de Microsoft Chile.

Kibernum, por su lado, acaba de lanzar otro estudio sobre las percepciones que tienen sobre la AI los profesionales que se dedican al desarrollo de software. El estudio, llevado a cabo junto al Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, abarcó dos aspectos: la productividad y la calidad de vida de los participantes.

Sobre los beneficios a nivel personal, el número de profesionales estresados frecuentemente disminuyó en un 30%. Por otro lado, el 90% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que aprender a usar la AIG los ayudó a disminuir períodos de estrés por sobrecarga laboral.

En relación al impacto de la tecnología en el desarrollo de software, aprender y usar AIG permitió mejorar en un 100%  la calidad del código y su documentación. Además, el 90% de los encuestados indicó que les ayudó a acelerar la curva de aprendizaje y ver los proyectos con una mirada más estratégica.

Frente a estos resultados, el CEO enfatizó en la importancia de la “sabiduría digital”. “Es importante saber cómo enseñar y motivar esta sabiduría desde las empresas. Significa, por un lado, comprender el fenómeno de la AI y sus herramientas, pero también cómo habilito a las personas para poder usarla a su favor”, concluyó.

Editor de Contenidos

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido