Las Condes aplica tecnología de monitoreo y de análisis de datos para mejorar gestión hídrica en parque Santa Rosa de Apoquindo

 Las Condes aplica tecnología de monitoreo y de análisis de datos para mejorar gestión hídrica en parque Santa Rosa de Apoquindo

Municipio estableció una alianza público-privada  con la startup We Techs y Bosko Chile para medir el consumo hídrico de un bosque Miyawaki de 280 m2 que crecerá en esta área verde.

La mantención y regadío de áreas verdes son un desafío permanente para los municipios. Estos han debido aplicar distintas fórmulas para enfrentar la crisis hídrica que se extiende por más de una década a lo largo del territorio nacional.  Con esa idea, el Municipio de Las Condes estableció una alianza público-privada con la startup chilena We Techs y  Bosko Chile para medir el consumo hídrico de un bosque Miyawaki de 280 m2 que crecerá en el parque Santa Rosa de Apoquindo.

Para tal efecto, We Techs instaló un punto de monitoreo y de análisis de datos que permitirá en tiempo real y a distancia, medir y controlar el agua que se va a utilizar para regar este tipo de bosque de crecimiento acelerado. El  piloto inició operaciones durante el Festival Ladera Sur que se realizó en esta área verde pública, hasta donde llegó la alcaldesa Daniela Peñaloza para plantar especies nativas del bosque Miyawaki y poner en marcha la tecnología de medición hídrica.

“En el desafío permanente de querer convertirnos en una comuna más verde y sostenible, y gracias a una alianza público-privada entre la municipalidad, We Techs y Bosko, estamos inaugurando el primer piloto público para poder medir el consumo hídrico de nuestros parques, específicamente del bosque Miyawaki que contará con una tecnología que nos permitirá medir y controlar, en tiempo real, su consumo de agua. Así, estaremos no sólo haciendo un uso más eficiente de nuestros recursos, sino que también cuidando el planeta”,  señaló la alcaldesa.

“En We tenemos como centro de nuestro modelo de negocios impactar de manera positiva a nuestro entorno. Nos valemos de la innovación para la buena gestión del recurso hídrico, promover un consumo y producción responsable, así como impulsar un compromiso con las comunidades, cumpliendo con altos estándares de desempeño social y ambiental, responsabilidad y transparencia, enfrentando juntos la necesidad de utilizar de forma cada vez más eficiente los recursos críticos para la humanidad”, indicó, por su parte, Jorge Poblete, CEO de We Techs.

Con el punto de monitoreo en Santa Rosa de Apoquindo, la startup pondrá en marcha un nuevo producto enfocado en áreas verdes. A través de la plataforma We App con teconología IIOT, los usuarios pueden visualizar en dispositivos como celulares o computadores, la información en línea de todo el sistema hídrico. Específicamente los puntos de monitoreo permiten realizar lecturas y visualización de datos de la operación en tiempo real; análisis de puntos de mejora para la eficiencia hídrica, considerando cada una de las etapas del proceso de riego; y el control y optimización del uso del agua a través de la automatización de procesos.

Las aplicaciones de We Techs están presentes en industrias de la minería, energía, sanitarias y en la gestión de agua potable rural.

DATOS Según un informe de la Universidad de Chile, el 2022 culminó con más del 53% de las comunas del país declaradas bajo sequía y estrechez hídrica, en las que habitan más de 8 millones de personas.

La OMS establece que el consumo adecuado de agua para una persona es de 100 litros al día. Regar un jardín puede consumir hasta 10 litros por m2, es decir, una pequeña área de pasto puede llegar a consumir lo mismo que requiere una persona por día.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido