“Las Diablas” compartieron con la USS su inspiradora travesía en el hockey

 “Las Diablas” compartieron con la USS su inspiradora travesía en el hockey

Las destacadas deportistas de la selección femenina de hockey césped de Chile participaron en un conversatorio donde destacaron la importancia del trabajo en equipo y cómo han superado grandes dificultades gracias a la unidad y el esfuerzo colectivo.

Durante el conversatorio “Liderazgo Olímpico: el poder del trabajo en equipo”, la selección femenina de Hockey Césped de Chile, más conocidas como Las Diablas, compartieron con estudiantes de pre y postgrado de la Universidad San Sebastián el trabajo realizado para avanzar a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Un sueño que no se logró concretar, pero que hoy las motiva a seguir entrenando para nuevos desafíos.

Sobre cómo se sobrepusieron a la no clasificación en los Juegos Olímpicos, las Diablas señalaron: «Es como la bicicleta, te caes, pero te paras con más fuerza, pero sabes que te va a volver a caer. Debes prepararte para eso porque va a pasar en algún momento”, indicó enérgica Josefina Khamis, en el encuentro que además contó con la participación de Agustina Solano, Fernanda Arrieta y Antonia Morales, junto al decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber.

En el conversatorio -organizado por la Vicerrectoría de Postgrados y Educación Continua y el programa de Magíster en Dirección General de Empresas (MBA Executive) y en colaboración con la Escuela de Liderazgo de la USS- Las Diablas compartieron su inspiradora travesía en el mundo del hockey césped. En 2023, después de 12 años de esfuerzo constante, lograron la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, asegurando un lugar en el preolímpico. A pesar de haber rozado la clasificación olímpica en múltiples ocasiones, el espíritu de equipo y la determinación siguen impulsándolas.

Lecciones de resiliencia y amistad duradera

Durante la instancia, las jugadoras comentaron sus logros y dificultades, señalando que la clave del éxito en los deportes tiene como gran protagonista el esfuerzo conjunto. «El deporte en equipo nos enseña a ser responsables, a asistir a entrenamientos y cumplir con nuestras responsabilidades dentro y fuera del campo», comentaron. “Nos ha entregado mucho, amistad, compañerismo y la fuerza para enfrentar los momentos difíciles”, expresaron.

También hablaron de momentos difíciles, tal como fue el fallecimiento de Claudia Schüler -más conocida como la Chuchu– quien fue la arquera de la selección durante más de 15 años. A los 35 años, partió a raíz de un cáncer; sin embargo, su legado y espíritu siguen vivos en cada una de las jugadoras.

«La partida de la Chuchu nos demuestra cómo, en los momentos más difíciles, se puede sacar lo mejor de uno mismo y enfrentar desafíos que parecían insuperables. Ella era alguien increíblemente motivada y dedicada a su pasión. Siempre exigía lo mejor de nosotras, insistiendo en la perfección hasta en los detalles más pequeños, como mover una marca un centímetro», recordó Josefina Khamis.

Agustina Solano añadió que «su dedicación y su pasión son una enorme fuente de inspiración. Ella nos enseñó la importancia de dar el 100% en todo lo que hacemos, especialmente en el trabajo en equipo. La manera en que ella se entregaba completamente a su rol es una lección para todas nosotras, mostrándonos que hacerlo bien y con dedicación puede hacer la diferencia.»

Más allá del campo de juego: promoción del deporte y el liderazgo

Las Diablas hicieron un llamado a considerar el hockey y otros deportes como parte integral del presupuesto y las políticas públicas debido a su impacto positivo en la sociedad.

Señalaron que las dificultades que enfrentan debido a la falta de apoyo financiero, es porque falta una mayor cultura deportiva. «El presupuesto para el deporte es difícil de conseguir si no hay una cultura deportiva arraigada. La inversión en el deporte trae beneficios a largo plazo en cuanto a la salud mental y física, y en la seguridad al reducir el consumo de drogas», explicó Antonia Morales.

Asimismo, resaltaron la importancia de los esfuerzos individuales de muchas personas e instituciones han sido fundamentales para el crecimiento del hockey en Chile. Entre ellas papel del entrenador Cacho Vigil, quien tiene un plan para desarrollar y masificar el hockey a nivel nacional, que incluye escuelas de iniciación gratuitas. «El sacrificio personal del Cacho y de jugadoras como Cami y Dani Caram, quienes comenzaron haciendo talleres de hockey a niños en situación de vulnerabilidad, y que hoy impulsan el deporte a través de la Fundación Impúlsate, han sido clave para avanzar», destacaron.

Las Diablas concluyeron con una invitación a los estudiantes a experimentar cómo el deporte puede moldear su desarrollo personal. «El deporte en equipo puede enriquecer significativamente la vida de quienes se involucran en él. Pero lo es también cualquier actividad que realicemos con pasión, dando todo de nosotros por la consecución de un objetivo colectivo”, finalizó Fernanda Arrieta.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido