Ley REP llega a La Reina: ReSimple se hace cargo del 100% de la recolección de envases casa a casa a partir de este mes

 Ley REP llega a La Reina: ReSimple se hace cargo del 100% de la recolección de envases casa a casa a partir de este mes

Gracias al convenio de colaboración celebrado entre la municipalidad y el sistema de gestión de residuos, sus vecinos y vecinas podrán continuar reciclando sus residuos domiciliarios ya que un camión pasará por sus hogares haciendo el retiro y enviando los materiales a plantas de separación y tratamiento para su posterior valorización.

En el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que obliga a fabricantes e importadores de envases y embalajes a organizarse y financiar la recolección y reciclaje de los residuos que generan posconsumo, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y el gerente general de ReSimple sellaron una alianza público-privada que permitirá al sistema de gestión hacerse cargo de la recolección selectiva desde casas y departamentos.

Hace cuatro años que esta comuna impulsa el hábito de reciclar en su comunidad y con este hito podrá continuar dando cobertura al 100% de las viviendas, pero ahora en manos de ReSimple, que desde este lunes 2 de octubre comenzó sus operaciones a lo largo del país para dar cumplimiento a las metas de la Ley REP.

Un camión del reciclaje distinto al que recoge la basura pasará una vez por semana por las viviendas de la comuna recolectando botellas de jugo, de bebida, cajas de pizza y de huevos, latas de bebida, envases de hojalata, envoltorios de arroz, diarios y revistas. Estos residuos serán transportados hasta plantas de clasificación para su posterior valorización como materia prima de nuevos envases.

Para que la separación y el reciclaje sea muy simple, el sistema de gestión puso a disposición la aplicación móvil ciudadana ReSimple, la que puede ser descargada en versión Android y Iphone. Además, los usuarios podrán saber si en su comuna hay recolección casa a casa y dónde están funcionando los puntos limpios y puntos verdes.

La Reina se suma a las más de 50 comunas que ya han suscrito este tipo de alianza. Ya 35 comunas de todo el país comenzaron a ser parte de esta revolución de reciclaje con recolección desde las viviendas y desde puntos limpios y puntos verdes situados en más puntos de entrega para acercar su acceso a las personas que quieren ir a dejar sus residuos reciclables.

La firma fue sellada en el renovado centro de reciclaje, Jorge Alessandri, tras lo cual el jefe comunal se mostró con altas expectativas frente a los resultados de la alianza en el marco de la Ley REP.

“La municipalidad de La Reina ya lleva cuatro años trabajando fuertemente en temáticas de reciclaje, tenemos una cobertura total en todo el territorio y hoy día vamos a poder pasar la posta a ReSimple que nos va a ayudar a liberar recursos que hoy vamos a poder focalizar en seguir empujando la temática del reciclaje”, sostuvo el alcalde José Manuel Palacios.

En la misma línea, Cristian Martínez, director de Administración y Finanzas de la municipalidad de La Reina destacó los beneficios que significa el convenio en términos de ahorro en el presupuesto destinado a financiar la disposición final de residuos domiciliarios, y lo más importante, disminuir la generación de basura y avanzar hacia una economía circular.

En ese sentido, dijo esperar que “aumentemos la cantidad de tonelaje que hoy es del orden de 200 toneladas, ojalá duplicarlo cosa que este convenio tenga un mayor impacto en el medio ambiente”.

En la ocasión, el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, recordó que “los vecinos podrán contar con una aplicación ciudadana llamada ReSimple, la que les permitirá saber de una manera muy sencilla, qué, cómo y dónde reciclar en su comuna, y que ya está disponible para su descarga en versión para Android y Iphone”.

Presente también en la ceremonia, Fresia Pérez, concejala de La Reina, destacó que “ReSimple nos va a ayudar con el convenio que tiene ahora la municipalidad de La Reina, así que vamos a trabajar todos mancomunadamente para que esto resulte y bien”.

Finalmente, para María Antonieta Garrido, presidenta de la Unión Comunal, el futuro trabajo con el sistema de gestión vendrá a “revitalizar” lo que La Reina ya viene desarrollando con éxito desde hace un tiempo agregando más productos. “Me parece excelente y nosotros los dirigentes estamos apoyando 100% y en lo que necesiten ahí vamos a estar”, recalcó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido