Líderes de la arquitectura y el urbanismo emplazan al Gobierno para que promueva el ladrillo como solución al déficit habitacional

 Líderes de la arquitectura y el urbanismo emplazan al Gobierno para que promueva el ladrillo como solución al déficit habitacional

Los expertos argumentaron que el ejecutivo aún no se ha preocupado de incluir a todos los actores del rubro de la construcción para materializar el Plan de Emergencia Habitacional.

 

En el marco del lanzamiento del libro “Arcilla. Materia y Obra en Arquitectura”, obra editada por Cerámica Santiago, empresa líder en producción y comercialización de ladrillos, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, destacados arquitectos y especialistas en el área del urbanismo y diseño se refirieron al complejo escenario que atraviesa nuestro país respecto al déficit habitacional.

En este sentido, los especialistas sostuvieron la “urgente” necesidad de involucrar a todos los actores de la construcción para enfrentar esta problemática – ya que a juicio de estos- el Gobierno ha “excluido” a algunos protagonistas del rubro.

El gerente general de Cerámica Santiago, Hernán Levy, afirmó que “hoy en día más de 25 mil viviendas se construyen al año gracias a los ladrillos que produce la firma, por lo que es inexplicable entender las razones por las que el Ministerio de Vivienda se ha empeñado en discriminar en su Plan de Emergencia Habitacional a la construcción tradicional que ha sido el mayor aporte en la disminución del déficit habitacional histórico”.

Por su parte el arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, fue enfático al señalar que para reducir el déficit habitacional se debe convocar además de la vivienda industrializada a la construcción tradicional. “Esta solución no pasa solamente por construir casas, también es generar empleos, fortalecer las tradiciones y el legado de obreros y albañiles”, aseguró el experto.

Por último, el periodista especialista en temas de urbanismo, Rodrigo Guendelman, indicó que “el Plan de Emergencia Habitacional contempla la entrega de 260 mil viviendas, es decir, un cuarto de la demanda real que existe en Chile, la cual es 1 millón de hogares, por lo que si no aunamos a las instituciones, a las personas, a las industrias, a los publico y a lo privado y a las distintas materialidades no tendremos por donde resolver el problema”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido