Lo Barnechea recibe julio con propuesta cultural que combina el rescate del patrimonio con nuevas tendencias musicales

 Lo Barnechea recibe julio con propuesta cultural que combina el rescate del patrimonio con nuevas tendencias musicales

La Corporación Cultural de Lo Barnechea ofrece durante el mes una variada oferta que incluye la apertura al público del Centro de Interpretación del Niño del cerro El Plomo en Yerba Loca, una nueva versión del encuentro entre payadores & freestylers, exposiciones artísticas, una temporada de conciertos de música clásica y un taller de cuentacuentos en horario PM.

En el marco de la celebración de sus 30 años de existencia, la Corporación Cultural de Lo Barnechea pone a disposición de la comunidad una serie de actividades que abarcan diferentes disciplinas artísticas, siempre con el objetivo de entregar experiencias significativas que ayuden a mejorar la calidad de vida y la integración social.

Es así como el público podrá visitar el recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Niño del cerro El Plomo, espacio ubicado en el Santuario Yerba Loca que busca difundir el legado de la cultura inca en el país, entregando información sobre el contexto de la travesía del niño hasta el cerro El Plomo como ofrenda de gratitud al sol, junto a una réplica exacta de cómo fueron encontrados el niño y su ajuar, hace exactamente 70 años de su impactante descubrimiento.

Además, este mes regresan nuevas versiones de dos actividades que se han convertido en emblemas de la comuna: el III Encuentro de Payadores & Freestylers une a distintas generaciones en torno al intercambio y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre ambas corrientes artísticas, en el contexto del Día del Payador que se celebra el 30 de julio. También se realizará por primera vez en horario PM el Taller de Cuentacuentos, con el propósito de formar y sumar a nuevos voluntarios en el arte de relatar historias y poder ser parte del voluntariado de cuentacuentos del Centro Lector.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, invitó al público a ser parte de estas y otras actividades. “Contamos con varias iniciativas donde los asistentes pueden participar y disfrutar del patrimonio, la fotografía, la ilustración, la música clásica y también las nuevas tendencias, como parte de nuestra misión de atraer a personas de todas las edades y entregarles contenidos que sean de su interés”, comentó.

DETALLE PROGRAMACIÓN JULIO

→ Centro de Interpretación del Niño del cerro El Plomo

Espacio ubicado en el Santuario Yerba Loca, camino a Farellones, en el conocido Refugio von Kiesling, que pretende relevar el valor y el legado de la cultura inca en el país a través de iniciativas de conexión sensorial con la montaña en sus dimensiones físicas y simbólicas, entregando información sobre el contexto de la travesía del niño hasta el cerro El Plomo como ofrenda de gratitud al sol, junto a una réplica exacta de cómo fueron encontrados el niño y su ajuar.

 Abierto de lunes a domingo, camping habilitado / Curva 15, Ruta G-21, Santiago, Lo Barnechea, Región Metropolitana / 8:30 a 18:00 hrs. (último ingreso 15:00 hrs) / Tarifas: Niños Pequeños 0 a 5 años: Gratuito – Niños y Jóvenes 6 a 17 años: $2.500 – Adultos 18 a 59 años: $3.500 – Tercera edad: $2.500 – Vecinos de Lo Barnechea: $2.500

→ Exposición “Chile en 100 dibujos”

Continúa abierta la presentación de una exposición/catálogo de diversos dibujos originales, ilustraciones, historietas y cómics, nacionales e internacionales que tiene por objetivo acercar al público los cómics mostrando la realidad, costumbres y lenguajes de distintas épocas.

Abierta hasta el 18 de agosto / Espacio Arte Lo Barnechea (Av. El Rodeo 12.777) / Acceso gratuito.

→ Exposición “Lo Barnechea en imágenes”

Galería virtual de fotografías patrimoniales que busca dar a conocer el banco de imágenes acopiadas tras largos años de trabajo directo con la comunidad. Muchas de las fotos que componen la muestra fueron donadas por los vecinos mediante el concurso de Foto Relato “Yo también escribo la historia de Lo Barnechea”, iniciativa financiada por Angloamerican y acogida a la Ley de Donaciones Culturales. Para ello, cada concursante debió buscar y seleccionar una fotografía original –previa al año 2000–, que tuviera valor patrimonial y que pudiera aportar con datos o guiños sobre cómo era la comuna hace algunos años y cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo.

11 de julio al 29 de septiembre / Lunes a viernes: 06:30 a 22:00 hrs. – Sábados y domingos: 07:30 a 21:00 hrs.

Galería 18, Estación superior ascensor Cerro 18. Acceso gratuito.

→ Temporada de conciertos “Ópera para todos”

Gracias a un convenio entre la Corporación Cultural y el Teatro Zoco, a partir de julio y hasta octubre, los vecinos de la comuna se podrán beneficiar adquiriendo entradas a bajo costo  para diversos conciertos doctos que se realizarán en el Centro para las Artes Zoco (Av. La Dehesa 1500, Lo Barnechea)

El Bel-canto / 10 de julio, 20:00 hrs. (100 tickets disponibles)

Más información en https://actividadeslobarnechea.cl/actividades/148508

La Flauta Mágica de Mozart / 7 de agosto, 20:00 hrs. (100 tickets disponibles)

La Zarzuela / 21  de agosto, 20:00 hrs. (100 tickets disponibles)

Arias y Dúos / 4 de septiembre, 20:00 hrs. (100 tickets disponibles)

Máscaras Líricas / 9 de octubre, 20:00 hrs. (100 tickets disponibles)

→ III versión de Payadores & Freestylers: Juegos de improvisación

Encuentro entre manifestaciones artísticas que comparten similitudes y diferencias en cuanto a su origen y estilo, pero que tienen en común la improvisación y la creatividad como herramientas fundamentales en su despliegue. La iniciativa busca, a través de una metodología de juegos improvisados, crear un espacio de encuentro y vínculo entre exponentes destacados tanto del mundo de la paya como del freestyle, quienes tendrán la oportunidad de mostrar su talento y habilidad en la improvisación como puente creativo.

Artistas invitados: Manuel Sanchez y Gabriel Torres (payadores), Teorema y Rodamiento (raperos), Luna Lee (ilustradora), Mónica Moya “Moyita” de Los Improvisadores (improvisación teatral), Sador (animación), DJ Mel (música).

Sábado 27 de julio de 2024 / 17:30 hrs. Plaza Dura de La Ermita, Lo Barnechea

→ Taller “Quiero ser Cuentacuentos” Horario PM

Respondiendo a la necesidad de atraer a nuevos públicos, por primera vez se realizará una versión PM de este taller teórico-práctico que busca entregar las herramientas para la formación de cuentacuentos. A través de las clases, los participantes podrán conocer los fundamentos de la importancia de escuchar y contar cuentos, así cómo distintas técnicas de cuentacuentos. Además, luego del taller se podrá formar parte del voluntariado cuentacuentos del Centro Lector.

Clases: 8 sesiones los días 18 y 25 julio 1, 8, 22, 29 agosto 5 y 12 septiembre / 17:30 a 19:30 hrs. / Centro Lector Lo Barnechea (Lo Barnechea 1174) / Costo: Tarjeta vecino: $20.000, Público en general: $40.000 y Personas mayores (+60): $14.000 / Inscripciones en https://actividadeslobarnechea.cl/actividades/147692

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido