Los Pitufos, Condorito, comiquerías, tiendas, cosplayers y caricaturistas llegan a Lo Barnechea en la 3°versión del Carnaval del Cómic

 Los Pitufos, Condorito, comiquerías, tiendas, cosplayers y caricaturistas llegan a Lo Barnechea en la 3°versión del Carnaval del Cómic

El próximo 20 y 21 de abril, el manga, cómic y el animé tomarán las dependencias del Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300), el evento busca congregar al público infantil, juvenil y familiar, en torno a la narrativa gráfica como punto en común, y fomentar el libro, la lectura y los nuevos formatos de narrativa.

Un fin de semana lleno de actividades para niños, jóvenes y adultos es lo que promete una nueva versión del Carnaval del Cómic, organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea como parte del Mes del Libro y que se realizará el próximo sábado 20 y domingo 21 de abril.

La fiesta familiar de dos jornadas que será inaugurada por el reconocido pianista chileno Roberto Bravo junto a la cantante Andrea Cárdenas y la violinista Montserrat Prieto;  tendrá al universo del cómic, el manga, la historieta y la narrativa gráfica como grandes protagonistas. Entre las atracciones, destaca el lanzamiento de una guía de mediación lectora de la Corporación, con recomendaciones de 30 títulos de libros de novela gráfica, manga, cómic y juegos de mesa. También participará la Representación Valonia-Bruselas, parte de la Embajada de Bélgica, cuya colaboración se verá reflejada en una muestra que incluye una charla con un experto en caricatura belga, cortometrajes de la serie, y la exhibición de personajes de “Los Pitufos”.

Además, el carnaval incluirá la presencia de comiquerías, librerías especializadas, tiendas de merchandising y expositores del mundo de la historieta clásica nacional con representantes como el popular “Condorito”.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explica que el objetivo es “promover la lectura y generar un punto de reunión para personas con intereses afines, para que se acerquen a la biblioteca y al mundo de los libros a partir de sus aficiones particulares. En paralelo, buscamos abrir un espacio de diálogo y encuentro para profesionales de la industria del libro, bibliotecas y especialistas en el universo de la narrativa gráfica”.

El detalle de las acciones que se realizarán durante el “Carnaval del Cómic” es el siguiente:

●  Caricaturistas en vivo: 2 caricaturistas en acción harán entretenidos retratos que los asistentes podrán llevarse como recuerdo del Carnaval del Cómic.

●  Taller de ilustración I “Cómic mágico: Dibujos que hablan”: Actividad que busca generar una experiencia personal y a la vez, colectiva, A partir del trabajo de mediación y guía de la profesora, los participantes crearán grupalmente un cómic en formato de gran acordeón, cuyas ilustraciones se irán descubriendo a través de lupas y anteojos con filtros de diferentes colores, utilizando la teoría de la absorción de la luz.

●  Taller de ilustración II “Origami Pokemón: El objetivo es enseñar el clásico arte japonés del origami con la temática del animé Pokemon. Los alumnos tendrán la posibilidad de crear dos pokemones, Pikachu y Charizard, figuras que podrán pintar y decorar posteriormente para dar mayor similitud al personaje.

●  Bibliobús y Rincón manga: Espacio destinado al intercambio o trueque de cómics e historietas entre el público asistente. Las personas que decidan participar deberán llevar revistas originales, en buen estado de conservación y con sus compaginaciones completas.

●  Concursos rápidos: Se realizarán una serie de concursos y trivias rápidas con la intención de estimular y fomentar la participación de los asistentes en el transcurso del Carnaval del Cómic. Las preguntas tendrán una vinculación directa con los universos del mundo del cómic, tales como DC Comics, Marvel, Manga, entre otros.

●  Cosplayers y concursos: Diversos personajes del universo del cómic y el anime estarán disponibles para fotografiarse con los más pequeños. En paralelo, se realizará una difusión a través de redes sociales invitando a la comunidad a asistir caracterizada de su personaje de animé, manga o cómic favorito. Se premiarán los disfraces más originales y fidedignos.

●  Juegos de mesa: Doctor Juegos será el encargado de animar y dar vida a este espacio destinado para realizar demostraciones y partidas de juegos de mesa vinculados al mundo del cómic y la narrativa gráfica, tales como: Splendor Marvel, Dobble Pixar, Dixit Disney, entre otros.

●  Espacio Just Dance: Instancia de baile y juego a cargo de la agrupación Just Dance Team Party, quienes realizarán una activación rotativa de Just Dance con el uso de diferentes consolas de videojuegos y una pantalla gigante. El juego consiste en elegir una canción entre una lista predeterminada y seguir los movimientos de la coreografía para ganar puntos de precisión. Pueden participar de 1 a 4 jugadores por canción.

●  Lanzamiento de guía de mediación lectora: Presentación oficial de la guía de mediación lectora “Qué cuento contamos 2024: Manga, cómic, novela gráfica, juegos de mesa y actividades para todos”, realizada por el área de mediación del Centro Lector de la Corporación con el objetivo de convertirse en una herramienta para apoyar la labor de los/las mediadores de lecturas. La guía está enfocada en un público juvenil y se reparte de manera gratuita, contando con recomendaciones de 30 títulos de libros de novela gráfica, manga y cómic, incluyendo sugerencias de actividades asociadas para cada uno y también juegos de mesa para conocer, indagar y utilizar.

Cuándo y dónde: Sábado 20 y domingo 21 de abril, de 11:00 a 18:00 hrs. en el Centro Lector El Tranque (Av. El Tranque 10.300). Evento presencial y gratuito.

Mayor información sobre la agenda, inscripciones a los talleres y horarios en www.cclb.cl

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido