Lunes 11 de marzo: Foro de la Industria República Checa – Chile reunirá a líderes del ecosistema nacional

 Lunes 11 de marzo: Foro de la Industria República Checa – Chile reunirá a líderes del ecosistema nacional
  • El encuentro en el que participan representantes de InvestChile, Acera, H2Chile y Sofofa contará con la presencia de 25 empresas checas, encabezadas por la Unión de Industria y Transporte de la República Checa .

Una misión empresarial de alrededor de 35 representantes de las más que 25 empresas checas de los sectores energético, transporte y comunicaciones, medio ambiente, gestión de proyectos, bancario, universitario y de ciberseguridad, entre otros, participará en el Foro de la Industria junto a representantes de InvestChile, Acera, H2Chile y Sofofa.

Este encuentro se desarrollará el lunes 11, a partir de las 09:00 horas, en el salón Europa del Hotel Intercontinental, ubicado en Vitacura 2885, Las Condes, Santiago.

 Dicha misión empresarial está encabezada por la Unión de Industria y Transporte de la República Checa a la cabeza con el vicepresidente, R. Spicar. La actividad es parte del programa conmemorativo de los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra este año 2024 y que organiza la República Checa, representada por su Embajador en Chile, Pavel Bechny.

“Chile es un país que promueve principios de libre comercio y registra un fuerte desarrollo en energías renovables – también en Europa la transición energética representa un tema de suma importancia. Además, Chile es consciente de que en el mundo actual hay que buscar soluciones innovadoras, tener socios confiables y la República Checa comparte estos criterios. Todo eso proporciona una excelente base para seguir profundizando la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países”, sostiene el diplomático checo.

A fines del año pasado, se firmó el Acuerdo Marco Avanzado entre la UE y Chile que brindará nuevas oportunidades de cooperación económica y comercial. “Es de interés de ambos lados profundizar en la implementación del Acuerdo y en su aprovechamiento para generar más inversiones y flujos comerciales”, dice Pavel Bechny.

IMPORTANTE SOCIO COMERCIAL

Chile es un importante socio comercial de la República Checa en la región de América Latina y el Caribe, de hecho, Chile ocupa el tercer puesto después de México y Brasil en exportaciones checas.

Entre 2016 y 2020, el volumen de intercambio comercial entre ambos países se mantuvo aproximadamente en el mismo nivel, después de haber alcanzado un nivel extraordinario en 2015, debido a la exitosa ejecución de contratos financieramente voluminosos en el ámbito de la industria energética. En 2021 se produjo un aumento de las exportaciones de la República Checa a Chile, superando por primera vez los 100 millones de dólares, concretamente ascendiendo a 111,9 millones de dólares. Las importaciones también alcanzaron un récord de 48,8 millones de dólares. En 2022, el volumen de comercio con Chile superó los 178 millones de dólares. Sin embargo, en 2023, el volumen registró una ligera disminución.

En cuanto a las importaciones de la República Checa a Chile, los automóviles figuran desde hace mucho tiempo entre los artículos más importantes del comercio exterior. En los últimos cinco años, la proporción de las exportaciones de alimentos para mascotas ha aumentado significativamente.

En tanto, las exportaciones chilenas a la República Checa están claramente dominadas por productos agrícolas.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido