Más de dos mil personas disfrutaron del congreso del futuro en Castro

 Más de dos mil personas disfrutaron del congreso del futuro en Castro

La mayoría correspondió a estudiantes de establecimientos municipales que, acompañados por sus profesores, aprendieron de forma divertida matemáticas, medio ambiente, astronomía, robótica, inteligencia artificial y más.

Tras una intensa semana de películas, talleres, actividades lúdicas y charlas magistrales, finalizó el “Congreso del Futuro en tu comuna”, iniciativa de divulgación científica de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que Castro Municipio trajo a la comuna.

Fueron más de dos mil los asistentes, principalmente estudiantes, que estrujaron los conocimientos de científicos y expertos y que llenaron cada sala y teatro del Centro Cultural.

Junto con agradecer al Senado por la oportunidad, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, resaltó la relevancia de este congreso que por primera vez se realizó en tierras chilotas. “Hay que ver solamente la alegría de nuestros estudiantes, jóvenes y adultos que por miles han llegado hasta el Centro Cultural de Castro para tener esta experiencia que es maravillosa (…). Lo he dicho siempre hasta el cansancio, el conocimiento no ocupa espacio. Muy por el contrario, cuando el ser humano tiene acceso al conocimiento obtiene lo más importante que es la libertad”.

Los más entusiasmados con el Congreso del Futuro fueron los estudiantes, quienes aprendieron diversas disciplinas como cine, matemáticas, astronomía, inteligencia artificial y robótica. Fernando Ruiz, estudiante del Colegio Cahuala, destacó la variedad de materias abordadas. “Me gustaría que el Congreso del Futuro viniera todos los años ya que, por ejemplo, ayer estuve en una charla de machine learning y estuvo muy buena”.

En la misma línea, Francisco Núñez, padre que acompañó a su hijo de 7 años al taller de robótica arduino, aseguró que espera que en las próximas ediciones del congreso “se sumen más talleres con lo básico para encender un poquito las ampolletitas a las generaciones que vienen. Mi hijo desde muy chiquitito me ha visto. Yo sueldo, arreglo el teléfono y de ahí viene el tema de que le gusta esto. Entonces, estas instancias le van a servir a futuro”.

Cabe señalar que la mayoría de las actividades del “Congreso del Futuro en tu comuna” fueron enfocadas en estudiantes de enseñanza básica y media, especialmente de los establecimientos municipales, algo que fue ampliamente valorado por los docentes. Para el profesor de Matemática de la Escuela Padre Hurtado, Silvio Antilef, en estas instancias “permiten a los niños poder trabajar con material concreto y con el hecho de trabajar en grupo, permite poder compartir ideas y tratar de incluir en esas ideas a otros compañeros (…). Abre distintas oportunidades para los niños, las nuevas generaciones y para los profesores. Estas actividades también son importantes para nosotros para poderlas llevarlas a cabo en el aula”.

Finalmente, los talleristas resaltaron la importancia de la descentralización y la difusión del conocimiento para acortar brechas. Macarena Estrella, Encargada de Divulgación y comunicaciones del Instituto Milenio de Astrofísica, agregó que “es muy satisfactorio salir de la Región Metropolitana, porque es difícil llegar a zonas más alejadas dela capital. Estamos muy contentos de haber llegado a Castro por primera vez y de haber podido compartir de niños y niñas de escuelas rurales, sobre todo, que tienen a veces menos posibilidades de acceder a este tipo de actividades, conocer las ciencias y contenido”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido