Más de siete mil personas han visto la exposición “grandes personajes de la historia naval” en Santiago y Valparaíso

 Más de siete mil personas han visto la exposición “grandes personajes de la historia naval” en Santiago y Valparaíso

El doctor y escultor Héctor Valdés realizó diferentes obras artísticas que ya pueden ser visitadas en ambas ciudades

19 piezas son las que conforman la muestra que desde el pasado 25 y 26 de mayo, cuando se celebró el día del patrimonio en nuestro país, ha podido ser apreciada. Sin embargo, este miércoles se inauguró la exposición que estará por más de 40 días en el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso.

La exposición contempla estatuillas y bustos de figuras como Bernardo O´Higgins, Manuel Blanco Encalada, Arturo Prat, Arturo Fernández Vial, Luis Uribe Orrego, entre otros importantes personajes de la historia de nuestro país.

La muestra recorre la historia de la institución desde la fundación de la Armada, pasando por el Combate naval de Iquique, el de Punta Gruesa, la Batalla de Angamos, además de un homenaje a tambores, cornetas y artilleros de marina de la corbeta Esmeralda.

“El número de visitas de la exposición indican que, afortunadamente, los chilenos tenemos arraigado con fuerza y pasión los sentimientos de pertenencia. Esta exposición es un homenaje a preservar la memoria, hay héroes que hoy por primera vez recibirán honores como algunos grumetes que participaron del Combate naval de Punta Gruesa, hombres que hicieron actos sobrehumanos por nuestra patria. Esta es una muestra para sentirnos orgullosos de ser chilenos y que tenemos que cuidar nuestra memoria histórica”, menciona el escultor y Oficial de la Reserva Naval Yates de la Armada, Héctor Valdés.

.

EXPOSICIÓN TAMBIÉN SE PUEDE VER EN SANTIAGO 

Las piezas primero fueron modeladas en barro y  en su gran mayoría están realizadas con bronce y resina patinada, las dimensiones varían, aquellas que van desde los 10 x 15 cm hasta otras que son de 60 x 12 cm. “Nos tardamos dos años en realizar la totalidad de estas obras, comencé con ellas antes de postular a ser reservista de la Armada. Tres de las piezas  se hicieron en Santiago, pero buena parte las confeccioné en mis tiempos disponibles en España”, agrega el artista.

“Grandes Personajes de la Historia” estará en el Museo Marítimo Nacional hasta el próximo 31 de julio. Sin embargo, una réplica de la misma también se puede visitar en el hall central de la Municipalidad de Lo Barnechea hasta el próximo 15 de junio. Una muestra que busca conectar la historia naval de nuestro país con la ciudadanía.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido