“Me sorprende la posición adoptada por la Multigremial”: Alcalde Jaramillo manifestó su rechazo por apoyo entregado al proyecto WTE Araucanía

 “Me sorprende la posición adoptada por la Multigremial”: Alcalde Jaramillo manifestó su rechazo por apoyo entregado al proyecto WTE Araucanía

Pronunciamiento. La Multigremial de La Araucanía entregó su apoyo público al proyecto “WTE Araucanía”, indicando que esta sería la “única respuesta moderna”.

Recientemente, la Multigremial de La Araucanía realizó un comunicado público en el que entregó su apoyo al polémico proyecto WTE Araucanía, el cual pretende instalar una incineradora de basura a escasos kilómetros del radio urbano de la comuna de Lautaro, lo que generó resquemor en la comunidad local y en sus autoridades.

Ante esto, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo Galindo, entregó su percepción, distanciándose del parecer de la organización: “Me sorprende que la Multigremial se preste para este tipo de pronunciamientos y entregue su apoyo a la instalación de una incineradora de basura en Lautaro. Es una total inconsecuencia, teniendo en cuenta que dentro de los lineamientos de la Multigremial, se destacan la creación de certidumbres y de paz en la zona, lo que no se condice con este tipo de declaraciones, además de no considerar el impacto ambiental y sanitario que tiene para una población de más de 47 mil personas, convirtiendo nuestros hogares en una verdadera zona de sacrificio”.

Lo anterior, entendiendo que hay proyectos que están siendo estudiados por el gobierno regional (inversionistas de Alemania, España y Dinamarca), que contemplan plantas que procesarían basura para producir gas verde. La primera autoridad agregó que: “no es justo que Lautaro cargue con la responsabilidad ambiental de toda la región, menos aún cuando es un proyecto tan dañino para la salud de mi comuna, para sus comunidades indígenas, para el turismo, su economía y para el aire que respiran a diario nuestros niños, niñas, adultos y personas mayores”.

Por su parte, la RADA (Red de Acción por los Derechos Ambientales), también se manifestó con respecto al apoyo entregado a la WTE:Consideramos vergonzoso que la Multigremial de La Araucanía declare públicamente que se encuentra presionando al gobierno para que apruebe el proyecto WTE Araucanía que pretende instalar un incinerador de basura en Lautaro.  Sus presiones se basan en el poder económico  que poseen, ya que su declaración no presenta ningún argumento ambiental que tenga asidero en la realidad”, mencionaron tajantes desde la organización.

Proceso en curso

Anterior a esto, el Comité de Ministros se reunió en su séptima convocatoria anual para tratar el recurso de reclamación interpuesto por el titular del proyecto “WTE Araucanía”. Sin embargo, el Comité resolvió postergar el análisis y votación de esta reclamación para una sesión posterior, lo que también generó preocupación en la comunidad lautarina y principalmente desde la comunidades indígenas.

Nuestra comunidad está a 3 kilómetros del proyecto donde la contaminación de micropartículas será muy grande. Además, somos productores de verduras, de hortalizas y nos afecta en todo sentido. Lo que más nos preocupa es que se le han dado muchas posibilidades a la empresa y todavía no hay una determinación final”, manifestó también su posición Guillermo Savaria, presidente de la Comunidad Juan Chavarría.

Es totalmente nefasto para toda la comuna de Lautaro y nosotros como pequeños agricultores estamos completamente en desacuerdo con su instalación porque viene a menoscabar al pueblo y dejarnos en una zona de sacrificio” finalizó Gonzalo Nahuelcura, weichafe Comunidad Tripaiñan.

Cabe recordar que en 2016 se da a conocer por primera vez el proyecto, el cual desde entonces se ha sometido a 3 adendas, contando con el total rechazo de la población local, organizaciones medioambientales y autoridades, donde incluso el Plan Regulador Comunal de Lautaro prohíbe expresamente la instalación de proyectos que quemen basura.

Por ahora la Municipalidad de Lautaro se encuentra a la espera de la próxima sesión del Comité de Ministros, quienes deben evaluar nuevamente el proyecto WTE Araucanía, donde se espera que se mantenga la postura de rechazo obtenida el 22 de marzo del 2022 por la Comisión de Evaluación regional.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido