Ministra del Medio Ambiente conmemora aniversario de Gobierno declarando nuevo humedal urbano en la Región de Magallanes

 Ministra del Medio Ambiente conmemora aniversario de Gobierno declarando nuevo humedal urbano en la Región de Magallanes

La ministra Rojas también anunció que se dará inicio al cuarto proceso de oficio durante el mes de abril con la finalidad de proteger 4 nuevos ecosistemas acuáticos distribuidos en distintas macrozonas del país: se trata de Laguna Pudeto –desde donde dio a conocer este hito- Desembocadura del Río Huasco, ubicado en la Región de Atacama; Cáhuil emplazado en la Región de O’Higgins y Mallinko Abtao Lawal, localizado en la Región de Los Lagos.

En el marco del despliegue por el aniversario de los 2 años de Gobierno, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó este lunes la Reserva Nacional Magallanes, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde realizó un esperado anuncio para la comunidad local: la declaración de un nuevo humedal urbano. Se trata del humedal Huairavo, que se ubica en la comuna de Cabo de Hornos, dentro de la localidad de Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“En este día tan importante en que conmemoramos 2 años de Gobierno, como Ministerio del Medio Ambiente queremos anunciarles una muy buena noticia: hemos protegido un nuevo humedal urbano en la región”, dijo la ministra.

“Proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Recordemos que como planeta enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de este humedal estamos avanzando en esa línea”, agregó la autoridad.

La ministra Maisa Rojas enfatizó que “los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Este nuevo humedal urbano –que fue solicitado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y tiene una superficie de 4,62 hectáreas- se suma a los 110 declarados a nivel nacional, de los que 3 corresponden a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Corresponde a un ecosistema de turbera de tipo Sphagnum, compuesto por flora como lenga, coigüe, y ñirre. Es hábitat de la garza Huairavo (Ticorax nycticorax) y es en honor a esta especie que la comunidad nombró a este humedal urbano. Además, es un espacio de uso ancestral para la comunidad Yagan. De este ecosistema, la comunidad extrae el junco para realizar artesanía, en la que destaca la cestería a partir de fibra vegetal.

Inicio cuarto proceso de oficio de declaración de humedales

En su visita a la región, la ministra Maisa Rojas también visitó Laguna Pudeto donde dio a conocer que el Ministerio del Medio Ambiente dará inicio al cuarto proceso de oficio durante el mes de abril, con la finalidad de proteger cuatro nuevos humedales, urbanos ubicados en las distintas macrozonas del país.

Se trata de los ecosistemas acuáticos Laguna Pudeto –desde donde la autoridad realizó el anuncio-Desembocadura del Río Huasco, ubicado en la Región de Atacama; Cáhuil, emplazado en la Región de O’Higgins y Mallinko Abtao Lawal, localizado en la Región de Los Lagos.

Actualmente, el Ministerio ha declarado 33 humedales vía oficio, de los más de 100 protegidos a nivel nacional. “Con esto el Ministerio del Medio Ambiente refuerza su compromiso con reconocer ecosistemas de alta relevancia para la protección de la biodiversidad que son muy anhelados por las comunidades locales a lo largo de todo el país”, comentó la secretaria de Estado”, comentó la autoridad.

La ministra Rojas destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso. Cabe destacar que mediante una resolución exenta que identifique dichos humedales se otorgará un plazo de 15 días contando desde la publicación del Diario Oficial, para que cualquier persona aporte antecedentes adicionales sobre los humedales urbanos que se pretenden declarar. Estos antecedentes deben entregarse por las Oficinas de Parte del Ministerio, de las Seremías respectivas o en formato digital en la casilla electrónica citada en dicha resolución humedalurbano@mma.gob.cl

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido