Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

 Ministro Montes entrega nuevas viviendas a 600 familias de Limache

El hito se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno, que registra un 42,2% de avance a nivel nacional con 109.651 viviendas terminadas. 

Conectado a transporte público y servicios, el conjunto “Valles de Limache” cuenta con accesibilidad universal y considera departamentos de 3 dormitorios, baño, cocina, cuarto de estar-comedor y terraza. 

Consultado por la posibilidad de expropiaciones a raíz de los incendios en la Región de Valparaíso, el ministro Montes descartó que sean la única alternativa y explicó que existen distintas modalidades para avanzar con los proyectos.

600 familias de Limache hoy tuvieron la alegría de recibir las llaves de sus nuevas viviendas, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. El recién inaugurado conjunto “Valles de Limache” cuenta con accesibilidad universal en todos los edificios y está conectado al transporte público, servicios de salud y educación.

Cada departamento está equipado con 3 dormitorios, baño, cocina, living-comedor y terraza. Las familias que a partir de hoy abrieron las puertas de sus nuevos hogares, están lideradas en su mayoría por mujeres y 49 de ellas tienen integrantes con discapacidad o movilidad reducida.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “la vivienda social hoy está elevando su calidad, su estándar y sus condiciones para construir una vida más integrada. Tienen una maravillosa cancha, distintos equipamientos que permiten hacer una vida mejor y construir comunidad. Esta es una necesidad de todo el país, que se construye desde abajo, con educación y con la vida de los barrios”.

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, enfatizó que “demostramos, con los hechos, que a pesar de todas las dificultades que se puedan tener en el país o en la región, nuestra región y nuestro país avanzan con la convicción plena de que cuando somos capaces de poner en el centro, desde distintos sectores políticos, desde distintos gobiernos, a las personas y su vivir. Entonces sí es posible avanzar y entregar mejores condiciones de vida a los vecinos y vecinas de nuestra región”.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, resaltó que “lo que nosotros queremos es que la gente conviva y se integre a la ciudad, ese es el objetivo de este proyecto habitacional. Valles de Limache apunta a eso. No solo a recuperar un espacio, sino a generar familias y hogares y, por lo tanto, estamos muy agradecidos hoy día de lo que el Estado, a través del Serviu y el Ministerio de la Vivienda, ha permitido”. 

Pamela Silva, dirigenta del comité que reúne a las familias de este conjunto habitacional, expresó que “llegó el momento, el día que más anhelábamos, y hoy podemos decir que lo logramos, que valió la espera cada esfuerzo, la paciencia de cada uno de ustedes, sus sueños se hicieron realidad. Costó, pero se logró. Solo decirles a las familias que en esta nueva etapa comenzarán nuevos sueños, y qué mejor que en su nueva casa propia. ¡Viva Valles de Limache! Por ustedes”.

 

Avances del Plan de Emergencia Habitacional

De acuerdo con las cifras actualizadas del Plan de Emergencia Habitacional al mes de febrero, se reportan 109.651 viviendas terminadas a nivel nacional, representando un 42,2% de la meta comprometida. En todo el país, 120.613 viviendas ya se encuentran en ejecución y 81.655 por iniciar.

Para la región de Valparaíso, existen 10.746 viviendas terminadas (34,39%), 15.210 en ejecución y 7.376 por iniciar.

Contingencia

Consultado por la adquisición de terrenos tras los incendios en la Región de Valparaíso, el ministro Montes descartó que las expropiaciones sean la única alternativa, indicando que existen diversas modalidades para avanzar con los proyectos. “Puede ser comprar una vivienda, permutar, expropiar, dependiendo de distintos factores. Es distinto en cada lugar, no es homogéneo y se revisa caso a caso”, explicó el jefe de la cartera, enfatizando que “en Chile hay leyes y normas muy claras. La expropiación es una facultad que tiene el Ministerio de la Vivienda a través de los SERVIU, que se usa cuando no hay posibilidad de poner de acuerdo a distintas partes y, a su vez, es un acuerdo con los propios propietarios, con un valor concordado sobre la base de la tasación comercial. Es uno de los mecanismos que se usa para lograr avanzar con los proyectos”.

Sobre la situación de la seguridad en las tomas en la Región Metropolitana, el titular de Vivienda y Urbanismo explicó que “le hemos entregado todos los datos sobre seguridad en campamentos al Ministerio del Interior. Cada una de las tomas tiene su propia historia y su propio desarrollo. Tenemos 1.432 tomas a lo largo de Chile y en cada una estamos tratando de buscar soluciones. Hay algunas que están más avanzadas y se ha ido trabajando con distintas realidades”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido