Ministro Montes por permisología: “Nosotros decimos sí, pero también aumentar la productividad, porque el sector necesita ser más ágil”

 Ministro Montes por permisología: “Nosotros decimos sí, pero también aumentar la productividad, porque el sector necesita ser más ágil”

El titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo destacó que es relevante modernizar el sistema de tramitación de los permisos de construcción, recalcando que “acá lo que buscamos es acortar los tiempos de los trámites, a partir de precisar el rol de las Direcciones de Obras Municipales, estableciendo mecanismos alternativos”.

El secretario de Estado recalcó que espera que el proyecto de ley y las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo puedan ser aprobadas a fines del mes de mayo y así permitir que los trámites disminuyan en al menos dos meses.

Sábado 20 de abril de 2024.- “Debemos modernizar el sistema, de tal manera de tener una respuesta oportuna para poder llevar adelante las obras dentro de la ley, de la mejor forma posible”. Así resumió el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo y, en especial su cartera, para llevar adelante el proyecto de ley que pone foco en la tramitación de los permisos sectoriales para proyectos de construcción, conocido como “permisología”.

El secretario de Estado visitó durante esta jornada el conjunto habitacional “Patios de Nibsa”, ubicado en la comuna de San Joaquín y que albergará a 532 familias. Lo hizo acompañado de Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Yuri Rodríguez, presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), el alcalde la comuna Cristóbal Labra, y el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos.

En la ocasión el ministro Montes explicó que la propuesta legislativa simplifica la tramitación de los permisos de construcción, al definir con mayor claridad cuáles son los requisitos que se deben cumplir para el otorgamiento de permisos, los ámbitos de revisión de la Dirección de Obras Municipales y una vía de reclamación más expedita y que entregue mayores certezas a las partes involucradas.

“Acá lo que buscamos es acortar los tiempos de los trámites, partir por precisar el rol de la Divisiones de Obras Municipales (DOM), a partir de establecer mecanismos alternativos. No tiene sentido que muchas cosas, un estacionamiento o muchas cosas tengan que pasar por las DOM y así que se concentren en las labores principalmente urbanísticas”, recalcó el titular del Minvu, quien agregó que “cada vez que las empresas nos dicen permisología, nosotros le decimos sí, pero también aumentar la productividad, porque el sector necesita ser más ágil, que haya mayor productividad y en eso hay que hacer un esfuerzo tecnológico y de otros aspectos. Esto es un esfuerzo público privado, con los profesionales, con los dirigentes y esperamos que esto sea potente para apurar el Plan de Emergencia Habitacional, o sea, que mucho más familias tengan oportunamente su vivienda donde vivir dignamente y en familia”.

El ministro Montes aseguró que una de las cosas que “permanentemente nos dicen es que en algunas ciudades hay Direcciones de Obras que están muy sobrecargadas, en cambio otras tienen menos carga, tenemos que reforzar esas con equipos rotativos, de acuerdo a las distintas necesidades, por lo menos en estos dos años deberíamos tener un equipo especialmente para esto. Y eso supone recursos y es muy importante que se oiga por distintos lados, supone recursos”.

El titular del Minvu recalcó que espera que el proyecto de ley pueda ser aprobado de forma expedita por el Congreso. “Esto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, está en un segundo trámite en el Senado, en la Comisión de Vivienda del Senado. Hemos presentado unas indicaciones para ir perfeccionándolo, porque así es el proceso legislativo, y esperamos que esto salga, ojalá del parlamento, de aquí a fines de mayo”, aseguró.

En tanto, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoró el trabajo en conjunto “que se ha hecho para poder ajustar los tiempos de los permisos sectoriales que, sin duda, son relevantes para poder ejecutar un proyecto. En la medida que los plazos se cumplan, se activa un círculo virtuoso, donde hay más inversión, con proyectos que se ajustan a los plazos, con generación de empleo y donde también se cumple con entregar los proyectos a sus destinatarios. Por tanto, valoramos el trabajo realizado junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también con los parlamentarios para avanzar en esta modificación de la ley que reduce los permisos sectoriales para poder mejorar en ese sentido la gestión y el desarrollo de los proyectos”.

Finalmente, Yuri Rodríguez, presidente de la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), recalcó que “nuestro máximo interés está en cooperar y que esté Plan de Emergencia Habitacional esté absolutamente territorializado, que se haga en las regiones, que se hagan en las comunas, que el ministerio se transforme en un ministerio territorial, que pueda impulsar la reformas que necesitan, tanto las normas, como la institucionalidad que requiere el país para poder darles casa a esas familias”.

ENCUESTA BICENTENARIO UC

Al ser consultado por los resultados de la “Encuesta Bicentenario UC”, que señala que el 13% de los chilenos cree que va a poder acceder a una casa propia, el ministro Carlos Montes aseguró que esto tiene distintas explicaciones, entre ellas, que el precio de las viviendas ha subido mucho versus el aumento del salario de chilenas y chilenos y recalcó: “¿que hemos hecho para esto? hemos sacado leyes que han apuntado a una garantía del Estado sobre el crédito, que se llama Fogaes. Ahora estamos preparando un paquete de medidas con el Ministerio de Hacienda, que no van a requerir ley, van a ser administrativas, pero van a tener un gran efecto, que lo que buscan es, principalmente, estimular a las familias a comprar las 114.000 viviendas que hoy día el sector privado no ha logrado vender las empresas y eso limita la posibilidad de producir más”.

Finalmente, el ministro Montes profundizó recalcando que “nosotros vamos a estimular la compra de una parte de estas 114.000 viviendas con un subsidio adicional, que no existía, como una forma de decirles que este es el tiempo de comprar estas viviendas, que tienen este apoyo público, personas que no lo tenían”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido