Navidad en América: Las tradiciones que se mantienen en el tiempo

 Navidad en América: Las tradiciones que se mantienen en el tiempo
  • Durante diciembre, las festividades se caracterizan por costumbres que reflejan la diversidad cultural con algunas similitudes, y la rica historia de la región a través de las singularidades de cada país.
  • La Universidad de los Andes realizará el sábado 16 de diciembre un evento familiar con el objetivo de resaltar la riqueza multicultural de algunas naciones que forman parte de Chile.

A pesar de las diferencias culturales y geográficas, la Navidad se convierte en un momento mágico que une a las personas en todo el mundo. En América, desde el extremo norte de Canadá hasta el sur de Chile, las festividades se caracterizan por tradiciones que reflejan la diversidad cultural y la rica historia de la región. Desde la dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes detallan que existen una serie de costumbres navideñas que unen a los países del continente.

Uno de los elementos compartidos, dada la tradición católica que predomina en la región, es el Pesebre o “Belén”. Originario de España, esta costumbre de recrear el nacimiento del Niño Dios en cada una de las familias es una de las más extendidas. Algo similar ocurre con la “Misa del Gallo”, que se realiza en la noche del día 24 de diciembre, y cuyo nombre deriva del hecho de que la ceremonia empieza en muchos lugares a medianoche, y por lo tanto termina con el canto del gallo que anuncia la llegada del nuevo día, en este caso el de la Natividad de Cristo o Navidad.

Otro símbolo de esta época del año es el Árbol de Navidad. Aunque se trata de una tradición que nació en el norte de Europa, es común que en el continente americano las familias también se reúnan a principios de diciembre para armarlo, definir sus colores y escoger sus adornos. En muchos países la decoración se extiende también al exterior de las casas, y en las calles se instalan luces y adornos de colores, e incluso se hacen espectáculos de fuegos artificiales, conocidos en algunos países como “cohetillos” o “quema de pólvora”.

Entre los parientes y conocidos es común jugar al “amigo invisible” o “amigo secreto”, que hace de la entrega de regalos algo más emocionante y misterioso. En algunos países los regalos no se intercambian en Nochebuena, sino que llegan para la fiesta de la Epifanía, a principios de enero, porque los traen los Reyes Magos.

La comida es un infaltable en cada cultura y el banquete tradicional se celebra bajo el concepto de “cena de Navidad”, donde las familias se reúnen en Nochebuena a compartir platos típicos que varían de norte a sur, como el pavo asado en Canadá y Estados Unidos, el pernil de cerdo en Cuba, “vitel toné”, tomates rellenos y turrón en Argentina; tamales, torrejas y ponche en Centroamérica, o hallacas con pan de jamón en Venezuela.

Particularidades en América por región:

En Argentina es una costumbre regalar a las mujeres ropa interior de color rosado, como un símbolo de amor, buenos deseos y buena suerte. Además, es tradicional esperar a Papá Noel despiertos hasta la media noche e irse de fiesta con amigos hasta el amanecer. En el caso de Perú subsisten hasta hoy celebraciones tradicionales muy importantes en la zona andina, como la “venta de santos”, una gran feria al aire libre que se realiza en Cuzco, donde entre otras artesanías se vende “El niño Manuelito” – figura en barro del niño Jesús; la procesión del Niño Jesús de Pucará en Puno y las “pastoreadas navideñas”, donde los vecinos siguen a la estrella de Belén hasta llegar a los nacimientos instalados en el barrio.

En Ecuador y Colombia, durante los nueve días previos al 24 de diciembre, las familias se reúnen alrededor del pesebre o el árbol de Navidad para rezar y cantar los “gozos” y cantar villancicos acompañados de instrumentos como maracas y panderetas, en lo que se conoce como la “Novena de Aguinaldos”. En Brasil, donde la Navidad se llama “Natal”, es costumbre “visitar un Belén”, ya que muchas iglesias instalan grandes belenes al aire libre, y en las zonas costeras muchos pasan la tarde y la noche de Navidad en la playa. En Montevideo- la capital de Uruguay- la gente suele estacionarse en la Rambla o en la ciudad vieja, para poner música a todo volumen y bailar.

En la zona central de América – México, Guatemala, El Salvador– existe la tradición de las “Posadas”, que recuerdan la historia bíblica en que María y José viajaban en busca de un lugar donde pudiera nacer su hijo. En ellas las personas hacen un recorrido con cantos religiosos y vestimenta de época, llevando en andas imágenes de San José y María vestidos de peregrinos.

Otras costumbres que son típicas y propias de un país específico en las celebraciones navideñas son las piñatas en México, el estreno de ropa nueva para esas fechas en El Salvador, regalar “flores de Pascua” en República Dominicana o el “muñecón del Año Viejo”, que se quema luego de la cena de Navidad o en la víspera de Año Nuevo en Cuba y Honduras, para que se lleve las penas del año que se está dejando atrás.

La música tiene un papel muy importante en las tradiciones navideñas venezolanas y desde el mes de noviembre se comienzan a escuchar las primeras gaitas, un género que utiliza instrumentos como charrasca, tambora, maracas y cuatro venezolanos, generando un sonido bastante particular. Finalmente, en Estados Unidos es una costumbre construir una casa de pan de jengibre, cocinar galletas y vestirse con un ugly sweater (suéter feo), como parte del disfraz para las fiestas navideñas.

Un evento navideño multicultural en la Universidad de los Andes

La Universidad de los Andes ha organizado para este año un evento cultural familiar y gratuito titulado “Navidad en América: Encontrémonos en el campus”. Esta actividad es una oportunidad para celebrar una Navidad cargada de sentido e identidad, donde se podrá experimentar la riqueza cultural de algunos países de América que hoy ya forman parte de nuestro entorno cotidiano, a través de ciudadanos extranjeros que viven y trabajan en Chile.

Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la UANDES, comenta que “el objetivo de este evento es reconocer y celebrar la diversidad cultural que existe dentro de nuestra comunidad universitaria y en el país en general. En “Navidad en América” nos conectaremos con los oficios, sabores, música, colores de nuestro continente, y las costumbres que tradicionalmente han sido parte de la celebración de esta fiesta en países vecinos como Perú, Argentina, México y Guatemala, entre otros, a través de artistas, emprendedores y artesanos que compartirán sus creaciones con el público”.

La actividad será el sábado 16 de diciembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 horas. El programa de la jornada incluye recorridos guiados por el Museo de Artes de la UANDES, cuentos para niños narrados por sus autores, talleres artísticos para hacer en familia, música clásica, villancicos y bailes folclóricos tradicionales, además de un mercado con artesanía y productos típicos de cada país. Esta actividad es un panorama ideal para disfrutar en familia o con amigos, en el grato entorno del campus UANDES con acceso liberado y abierto a toda la comunidad.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido