Niño Cohete protagoniza capítulo final del ciclo “Letra y Música”

 Niño Cohete protagoniza capítulo final del ciclo “Letra y Música”

El espacio del Plan Regional de la Lectura, en alianza con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción y la Corporación Sinfónica, disponible desde hace unos días a través de concepcioncultural.tv, tiene como invitados a los músicos Pablo Álvarez y Cristian Dippel, quienes conversaron sobre sus motivaciones creativas y literarias junto a la escritora y poeta Carla Cimarrona.

Cápsula que se suma a la de abril con Dulce y Agraz; mayo protagonizada por Marcelo Díaz y Pablo Romero, de la banda La Julia Smith; y la de agosto estelarizada por Fabiola González “La Chinganera”. Ciclo que en su versión 2023 se enmarca en las iniciativas en apoyo a la postulación de Concepción como Ciudad Creativa de la Música ante Unesco y cuyo resultado se dará a conocer durante octubre próximo.

Desde hace unos días se encuentra disponible, a través de concepcioncultural.tv y en el canal de YouTube @concepcioncultural, el nuevo y último capítulo del ciclo “Letra y Música”, el cual está protagonizado por Pablo Álvarez y Cristian Dippel, integrantes de la reconocida banda penquista Niño Cohete, quienes tras estar separados durante seis años anunciaron en abril pasado el regreso a los escenarios, con dos conciertos en el Teatro Biobío -uno de ellos agotados- y una fecha para el Teatro La Cúpula en Santiago.

Grabado en la Corporación Sinfónica de Concepción, esta es una iniciativa del Plan Regional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío en alianza con la Municipalidad de Concepción -en apoyo a la postulación de Concepción como Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco- y cuya idea es ahondar en el nexo entre la creación musical y la literatura.

“El objetivo del ciclo, convocado por el Plan de la Lectura de la región del Biobío, es resaltar el vínculo entre la literatura y la música, y profundizar en el proceso de composición de los artistas. Es algo muy relevante, especialmente para las nuevas generaciones, que están en pleno proceso de exploración de sus capacidades creativas. Música y lectoescritura es el vínculo perfecto para fomentar el hábito lector”, dijo Orly Pradena, seremi de las Culturas de Biobío.

Sobre el aporte del ciclo y en línea con su aporte a la postulación ante Unesco, Mauricio Castro, director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Concepción dijo que “para todo el proceso de postulación a la Red de Ciudades Creativas de la Música Unesco se está trabajando con una Mesa de Gobernanza, integrada por distintas instituciones, tanto públicas como privadas, además de universidades y los agentes de la industria musical local. Es en esta línea que se han levantado distintas iniciativas desarrolladas en alianzas entre las instituciones de dicha mesa, y es bajo ese contexto que se realiza el ciclo ‘Letra y Música’ versión 2023”.

Precisamente, sobre este espacio y lo que aborda en sí, Álvarez destaca que “creo que la lectura y las palabras, sobre todo cualquiera sea su formato, son un recurso clave al momento de hacer canciones, a veces son palabras súper específicas que generan todo un imaginario. Es más, he compuesto varios de mis temas con tan sólo ver una palabra que me parece interesante, leyéndola en algún lado y gatillando la escritura que luego se convierte en música”.

Así el espacio contó con Fabiola González “La Chinganera”, Daniela González y su proyecto Dulce y Agraz, y Pablo Romero y Marcelo Díaz, de la banda penquista La Julia Smith. Estas dos últimas propuestas ofician de Embajadores Musicales frente a la postulación de Concepción como Ciudad de la Música ante Unesco y cuyo resultado se dará a conocer en el mes de octubre.

“Letra y Música” nace el año 2022 por el Plan Regional de la Lectura (PNL Biobío) donde en alianza con Balmaceda Arte Joven sede Biobío (BAJ Biobío), se realizaron una serie de conversatorios que tuvieron como hilo conductor la influencia de la literatura en la música, teniendo como invitados a músicos y autores locales que desarrollaron proyectos que unieron a ambos mundos. Además, se habilitó un punto lector en BAJ Biobío teniendo como base libros, investigaciones, revistas y soportes varios con temáticas sobre el rock penquista y la música regional en general.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido