“No es admisible que la Ministra del Trabajo pretenda impulsar la agenda laboral realizando activismo político”

 “No es admisible que la Ministra del Trabajo pretenda impulsar la agenda laboral realizando activismo político”

Senadora Carmen Gloria Aravena, Foto Archivo

La legisladora republicana cuestionó que la titular de la cartera, Jeannette Jara, haya participado de la marcha organizada por la CUT el 1 de mayo, afirmando que “no se puede estar con un pie en el gobierno y otro en la calle, porque se desvirtúa su rol de la autoridad”.

De paso, indicó que si el gobierno quiere avanzar en la reforma previsional debe reformular el proyecto presentado, “porque tal como está, no tiene ninguna opción de ser aprobado”.

 

Un llamado a “dejar el activismo político y concentrar su trabajo en avanzar en los temas laborales prioritarios para los chilenos”, hizo la senadora republicana Carmen Gloria Aravena, a la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Esto tras la participación de la autoridad de gobierno en la marcha de la CUT realizada el pasado 1 de mayo, que terminó con graves incidentes callejeros.

Para la legisladora por La Araucanía, “aquí no puede existir un doble rol por parte de los ministros: o están en el gobierno o están en la calle, pero pretender estar con un pie en ambos lados sólo afecta la labor del Ejecutivo, y de paso a los ciudadanos, porque se diluye el rol de quien, en este caso, está llamada a sacar adelante la agenda laboral en los temas prioritarios para los ciudadanos”, puntualizó la congresista.

En esa línea, Carme Gloria Aravena agregó que “estamos en un momento muy complejo para el país, en distintos ámbitos, y los ministros deben concentrar todos sus esfuerzos en sortear las múltiples crisis que existen, y resolver los temas sensibles para los chilenos, como, por ejemplo, la reforma previsional, donde si el gobierno y la Ministra Jara quieren avanzar, deben entender que se requiere diálogo para alcanzar acuerdos y no autoridades que anden haciendo activismo político, porque eso sólo entrampa la posibilidad de llegar a consensos”.

En esta materia, la Senadora Aravena remarcó que “el gobierno se equivoca si piensa que va a poder sacar adelante esta reforma de manera expedida manteniendo una postura rígida al respecto, ya que de no modificar el proyecto actual, la iniciativa no tiene ninguna posibilidad de aprobarse en el Congreso, especialmente porque la gran mayoría de los chilenos ha expresado que quiere que el porcentaje adicional de cotización vaya íntegro a sus cuentas individuales y no a un sistema de reparto que ha fracasado en todas partes del mundo”.

La legisladora también hizo un llamado al gobierno a ser realistas en las propuestas que presenta si es que quiere avanzar en ellas, poniendo como ejemplo la idea del gobierno de elevar el salario mínimo a 630 mil pesos. “El gobierno puede proponer la cifra que quiera, pero el monto planteado debe estar en línea con la realidad económica y productiva del país, por lo que no es responsable en este momento establecer esa cifra, con una economía que no crece y pymes que están siendo asfixiadas por distintas iniciativas del Ejecutivo y por el contexto actual”, enfatizó la Senadora Aravena.

Finalmente, la parlamentaria expresó que otro de los temas centrales en que debe enfocarse el gobierno y la Ministra Jara es reducir el empleo informal, que de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, está en torno al 28%, la cifra más alta en los últimos cuatro años, “ya que esta precariedad laboral afecta precisamente a las personas de menores ingresos, y para enfrentar este problema, se requiere volver a crecer y que el país atraiga inversión, donde es clave que el Ejecutivo genere un ambiente de certezas y estabilidad”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido