Notebooks y Tablets Gamer impulsan a la baja el “Mercado Gamer” 2023

 Notebooks y Tablets Gamer impulsan a la baja el “Mercado Gamer” 2023

Según datos de GfK Newron Market, el descenso llega al -10%, en línea con la tendencia general del mercado tecnológico en el país y que no ha sido mayor gracias a las alzas en las consolas y headset (audífonos con micrófonos)

En el Día Mundial del Gamer, GfK, una compañía de NIQ y agencia de investigación global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, ha entregado datos que revelan que el periodo de bonanza económica que caracterizó al 2021 y 2022 y que generó una gran alza en el mercado gracias a las ayudas financieras para enfrentar la pandemia han quedado atrás. 

Según las cifras de GfK Newron Market, El mercado Gamer registra una caída del -10% este 2023, en comparación los primeros 7 meses de 2022 y donde solo se pudieron observar alzas los índices en los meses de mayo y julio producto del Cyber Day (+101%) y el Día del Niño (+89%).

No obstante, durante todo el periodo de estudio (enero – julio 2023) los Notebooks y Tablets gamers son los que más aportan a la caída del mercado Gamer, con un -16,4% en el primer caso y un relevante -55,7% en el segundo.

Cabe consignar que los “Notebooks Gamers”  presentan buenos resultados en las tiendas físicas (+4,3%) lo que se explica por la necesidad de los consumidores de tener una mejor asesoría técnica para estos productos que les ayude a tomar la mejor decisión, rompiendo así la tendencia de que las ofertas más atractivas se encuentran en el canal online.

Otros productos que han incidido en la baja del mercado son los Periféricos (mouse, teclado, headset) con una caída promedio de -46%, siendo los headset (audífonos con micrófonos) la gran excepción, frenando la baja promedio del mercado gracias a un alza de 14,6% y de 63,3% en la venta online, todo aquello pese al aumento promedio de precios de un 11,5%, lo que se traduce en que las personas están prefiriendo productos más sofisticados de este grupo de productos.

Las consolas de videojuegos también han logrado sostener la caída general del mercado gracias a que registran un crecimiento de 3,7%, impulso generado por la 9ª generación, lo que implica un recambio generacional en la industria. El crecimiento se explica además por un mejor abastecimiento, presencia en las tiendas físicas, lanzamientos de productos especiales y la baja de los precios promedio del -6,3%, y de -6,8%solo en la generación más actual de consolas.

Los videojuegos registran una leve caída (-0,1%) pero a diferencia de las consolas, la 8ª generación de juegos es la más importante aún durante este 2023, no solo por el corto tiempo que lleva la última generación en el mercado, también porque tiene un catálogo más reducido, que ha sido un factor relevante la apuesta de las marcas en potenciar sus plataformas digitales para la compra de videojuegos.

“En el mercado tecnológico la industria gamer ha caído en menor proporción que otras industrias, pero en particular este año destaca lo que está haciendo la industria de las consolas, ya que en gran parte la menor caída está soportada por estos productos, donde las marcas han mejorado el abastecimiento en el Retail, además de tener precios muy competitivos y en algunos casos muy agresivos”, explica Fabián Meza, Director Comercial de electro tecno en GfK.

Fabián Meza detalla que “para la industria gamer en Notebooks y periféricos, al primero aún le afectan los resultados que se dieron durante la pandemia y solo vemos un pequeño peak en términos de unidades en las tiendas físicas. Para los periféricos, los Headsets son los productos que se llevan toda la atención de los consumidores, son claramente una excepción en el mundo gamer y en toda la industria tecnológica, donde los resultados de estos productos nos marcan aún la relevancia y/o importancia de este “Mundo Gamer”, pero que además nos muestran que son un producto muy relevante para tener la mejor experiencia en los videojuegos”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido