Oblysis: La Importancia Del Tratamiento De Aguas Residuales

 Oblysis: La Importancia Del Tratamiento De Aguas Residuales

Por: María Heiland,

Directora de Energía de Minsait,

una compañía de Indra, para el Cono Sur

El tratamiento de aguas residuales en la actualidad es un proceso más común de lo que era hace unos años atrás. Los recursos que se pueden extraer de las plantas de tratamiento, las repercusiones ambientales y económicas que se pueden derivar del funcionamiento de estas instalaciones, han hecho que cada vez se preste más atención a ellas.

Los costos de operación en continuo aumento y la aplicación de regulaciones ambientales cada vez más estrictas, han obligado a las empresas alcanzar la excelencia al mismo tiempo que a reducir los costos asociados, a menudo basándose en soluciones innovadoras que mejoran la sostenibilidad del proceso de tratamiento en general.

La tecnología Oblysis que ha recibido en varias ocasiones el premio como ‘Mejor Solución Tecnológica’ del año en el sector del agua, otorga a las plantas de tratamiento de aguas residuales capacidades para ser más eficientes, reducir sus costos operativos y mejorar de forma general los resultados de procesamiento, permitiendo así la eliminación de la materia orgánica y otros componentes como el nitrógeno o el fósforo.

De esta manera, Oblysis genera en un único paso las condiciones necesarias para suprimir los elementos contaminantes del agua, sin necesidad de requerir las diferentes cámaras de tratamiento de los procesos convencionales.

Lo anterior, se ve reflejado en significativos beneficios tales como: permite reducir hasta un 50% el consumo energético en el reactor biológico y disminuir hasta el 40% tanto la producción de fangos como el consumo de aditivos químicos.En términos medioambientales, Oblysis mejora la calidad del efluente y permite a las plantas de tratamiento alcanzar de manera más eficiente los valores óptimos en mediciones críticas de elementos contaminantes como la demanda química de oxígeno (QDO), demanda biológica de oxígeno (DBO), conductividad, sólidos en suspensión (SS) y NH4+, entre otros.

La rápida y fácil implementación de la propuesta de Minsait, la cual dura entre uno o dos días, permite que pueda ser adoptada por cualquier planta de tratamiento de agua residual sin afectar el normal funcionamiento. Así mismo, la integración de Oblysis con las soluciones propias de Minsait permiten a los operadores contar con una visualización y monitorización integral de toda la actividad y tener menos costos asociados a la operación bajo un modelo de ahorros compartidos.

Los beneficios del apoyo de los tratamientos residuales:

  • Reducción de costes operativos relacionados con energía, eliminación de fangos y aditivos químicos.
  • Aumento de la capacidad de tratamiento de las plantas.
  • Mejora de los parámetros del efluente (DQO, DBO5, SS, amonio, nitratos, nitrógeno, fósforo, salinidad) alcanzando una calidad de agua conforme a las regulaciones más restrictivas.
  • Instalación rápida y sencilla evitando vaciado de tanques, intervención en equipos electromecánicos y modificaciones estructurales.

Además de lo anterior, Oblysis también es un ejemplo de tecnologías disruptivas en el sector de la depuración dentro del concepto Phygital de Minsait, su innovadora propuesta de soluciones integrales para conectar el mundo físico y el digital (OT/IT) en cinco ámbitos prioritarios: operación de infraestructuras, gestión de activos, fabricación y logística, ciudades y territorios, y sostenibilidad y clientes.

De esta manera, el objetivo de Minsait es ofrecer una solución única y disruptiva en la industria de tratamiento de aguas residuales que proporcione un proceso biológico más eficiente y estable a la vez que reduce los costes operativos.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido