Parlamentarias y Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva hacen llamado a ampliar tratamientos de fertilidad en el sistema de salud

 Parlamentarias  y  Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva hacen llamado a  ampliar tratamientos de fertilidad en el sistema de salud

Las diputadas Yovana Ahumada, Camila Flores, Catalina del Real, Carla Morales, Joanna Pérez y la Fundación Fën, expresaron  la urgencia de abordar la crisis de natalidad que enfrenta el país.

En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, diputadas de distintas bancadas y la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, solicitaron a las autoridades implementar programas sólidos para la salud reproductiva y ampliar la cobertura de los tratamientos de fertilidad en el sistema de salud.

En la instancia, la parlamentaria Yovana Ahumada (IND) enfatizó la urgencia de abordar la actual crisis de natalidad que enfrenta el país, al afirmar que “necesitamos apoyar las políticas públicas desde el Congreso, para que ese 17% de personas que sufren de infertilidad tengan las opciones, las garantías y el Estado también los apoye. Acá no solo hay un tema de salud física o de fertilidad, sino que también hay un agotamiento mental que lamentablemente los padres que quieren tener hijos sufren durante todo este proceso y para eso también desde el Parlamento apoyaremos esta iniciativa”*.

En ese mismo sentido, la diputada Camila Flores (RN), indicó que «estamos haciendo un llamado a la educación, a concientizar y a visibilizar este tema que es tan importante. En nuestro país cada día nacen menos niños, la población está envejeciendo», afirmó la legisladora. Además señaló que “este es un tema muy grande porque en algunos años más, la situación de infertilidad afectará a una de cada tres personas en Chile».

Por su parte, el doctor Aníbal Scarellapresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, enfatizó en la  necesidad de medidas urgentes para revertir la baja tasa de natalidad. «Nuestro país tiene una tasa de natalidad de 1,3 hijos por cada mujer, cuando la tasa de recambio poblacional se estabiliza en 2. Es decir, tenemos un problema social, un problema político, un problema económico serio que tenemos que revertir”, comentó.

El doctor Scarella hizo un llamado a las autoridades políticas y a la sociedad civil para que tomen en serio la problemática, afirmando que «tenemos un millón de personas en nuestro país que tienen infertilidad y que por razones económicas o de acceso no pueden acceder a las terapias reproductivas que otros sí pueden hacerlo. De esta manera, haciendo justicia social, igualdad de género, hacemos un llamado a la autoridad y que respalde las medidas para revertir esta tendencia tan importante para nuestro país».

En la misma línea, Luz María Lira, directora ejecutiva de la Fundación Fënn, señaló que “día a día trabajamos para informar, para prevenir y para acompañar a todos los que viven con infertilidad, una enfermedad solitaria de la cual hay muchos mitos y de la cual sufrimos mucho más de lo que se piensa. Esto es un problema de salud, es un problema de derechos y es un problema de justicia social, creemos que es importante tratarlo, prevenirlo y tratar de revertir”.

Por esta razón, la parlamentaria de la Comisión de Mujer, Equidad y Género, Carla Morales, recalcó que “la salud reproductiva es un derecho que debe estar garantizado en la salud pública. Son muchas las mujeres que hoy día tienen que caminar largamente para poder ser madre, sobre todo en el mundo rural donde muchas no tienen acceso a salud”.

En tanto, la legisladora republicana, Catalina del Real, destacó que “estamos en el Congreso impulsado políticas públicas para que todos los chilenos puedan acceder a los tratamientos y ser padres. Tenemos hombres y mujeres que quieren ser padres y por fin lo vamos a conseguir”.

La Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva inició la campaña #ELFUTUROESTAENTUSMANOS, la cual busca visibilizar sobre esta temática y concientizar a la población.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido