“Pediría a los actores políticos que pusieran la pelota al piso y concentrémonos en la reconstrucción”.

 “Pediría a los actores políticos que pusieran la pelota al piso y concentrémonos en la reconstrucción”.

Senador Lagos Weber pone mesura ante polémica de municipios con Senapred y pide agilizar la reconstrucción en sectores afectados por mega incendio en Viña del Mar y Quilpué.

Durante esta  jornada, y en conversación con Emol TV, el parlamentario por la región de Valparaíso, abordó la serie de cuestionamientos que se han generado entre autoridades políticas y parlamentarios de la región ante el rol  que ha desempeñado Senapred a partir de la emergencia, agregando que las autoridades deberían concentrarse en la reconstrucción. “Hay voces que sienten que se debe avanzar en un tranco más rápido”, señaló.


Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, en conversación con Emol TV, se refirió a las complejidades que ha tenido el Estado y los municipios para apoyar a los afectados en materia de reconstrucción, ya sea por las demoras en la entrega u otorgamiento de benficios y soluciones habitacionales urgentes a las familias que perdieron sus viviendas en el mega incendio que sacudió a Viña del Mar y Quilpué, el pasado 2 y 3 de febrero, sino también, respecto a los cuestionamientos e investigaciones anunciadas por disputados de la región de Valparaíso, en torno a la labor que, hasta el momento, ha cumplido Senapred (Servicio Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres) para enfrentar los efectos de la emergencia.

 

En este sentido, Lagos Weber argumentó que “me parece perfecto que hayan comisiones investigadoras, lo que sí creo que habría que tratar de despejar es el ruido político y las dudas que se generan sobre los organismos. La crisis fue de proporciones, con cuatro focos de incendio, inicialmente, al parecer… hay una serie de circunstancias. Pero yo pediría a los actores políticos, poner la pelota al piso y concentrémonos en la reconstrucción, y en eso me parece que hay voces que sienten que se debe avanzar en un tranco más rápido”, declaró.

Sobre lo anterior, el parlamentario por la región de Valparaíso, reconoció que “los alcaldes y alcaldesas tienen límites para lo que pueden hacer ante una crisis como ésta, sobre todo para la reconstrucción, pero los ciudadanos tienden a recurrir a su alcalde o alcaldesa porque es la autoridad que tienen más cerca y que está en terreno. Entonces, esa autoridad siente la presión de los ciudadanos para que le resuelvan el problema, pero ocurre que muchas veces no tienen las atribuciones jurídicas y mucho menos los recursos, entonces, ahí es donde nos vamos quedando medio atrapados. Yo siento que hay que tener mucho carácter para sostener esa situación, acudir al gobierno para que se pueda ayudar, pero sin golpear a las autoridades contrarias porque se puede generar la imagen de que se pretende decir que el problema está en otro lado. Eso genera un cuadro muy complejo, y creo que tampoco ayuda lo que se ha generado con Senapred.
Yo prefiero quedarme con que esto en algún minuto se va a investigar, porque aquí lo más probable es que termine Fiscalía investigando porque hay personas fallecidas, van a haber investigaciones donde espero que tengamos más claridad, pero yo me concentraría en la reconstrucción”, concluyó.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido