¿Peligra el futuro de WOM? Cese de pagos, incumplimientos y una deuda irremontable

 ¿Peligra el futuro de WOM? Cese de pagos, incumplimientos y una deuda irremontable

Las posibilidades de un final feliz con una refinanciación sólida son escasas. Se necesitaría cierto apoyo de los accionistas para estabilizar el tema, pero eso no parece probable», indican los analistas.

Las cosas no pintan nada bien para WOM.

Según indica el diario The Star, este jueves la compañía de telecomunicaciones chilena canceló sin previo aviso la entrega de sus resultados financieros para este último trimestre, sin informar aún una nueva fecha, en una acción sintomática de su precaria situación económica.

Durante marzo, la deuda total de WOM ascendió a 4.940 millones de de pesos, sumando en Dicom a 592 acreedores que acusan falta de pago. Más aún, según datos del Diario Financiero, dos empresas ya han solicitado su liquidación forzosa este 2024: P&T System por una deuda de 1.495 millones de pesos, y 7 cumbres factoring por 571 millones de pesos, junto a otras tres acciones legales por pagos pendientes a Red Capital, Gama Leasing Operativo y Comercial de Valores Servicios Financieros.

Curiosamente, su morosidad creció de forma exponencial sólo en los últimos 12 meses. Previo a ello, su deuda alcanzaba $110 millones a 11 acreedores.

Su situación laboral también es compleja. Según un reporte del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sitelco), en los últimos 18 meses la Dirección del Trabajo realizó 186 fiscalizaciones a la compañía, las que concluyeron con 34 multas. Y ya entre diciembre y enero, WOM había despedido a más de 220 personas.

La firma de capitales británicos difundió un comunicado la semana pasada asegurando que “analizaba opciones” para pagar a sus tenedores de bonos de deuda (bondholders) aunque sin proveer mayores detalles. El año pasado, WOM contrató al fondo de inversiones Rothschild para ayudarle a refinanciar su deuda, asegura The Star.

Su falta de liquidez no pudo tener peor timing. WOM se había comprometido a implementar su red de 5.000 antenas 5G para octubre de 2023, sin embargo tuvo que pedir una prórroga a la Subtel hasta octubre de este año.

WOM niega la deuda

“Desde WOM no hemos discontinuado el pago a nuestros proveedores”. Así de tajante fue la respuesta de la compañía de telecomunicaciones ante las consultas del Diario Financiero.

WOM anuncia su «fase final del proceso de transformación» y despide a más de un centenar de personas

Estos se suman a las 120 personas despedidas a inicios de diciembre, según comentó el propio CEO de WOM, Chris Bannister, en su cuenta de LinkedIn.

La planta de trabajadores de WOM en Chile vuelve a sufrir una serie de despidos durante este miércoles, en lo que sería al parecer la última acción de ese tipo luego del regreso de Chris Bannister como CEO.

Mediante un comunicado interno enviado a sus colabores, el gerente general de la compañía dijo: “¡WOMers! Les informo que nos encontramos en la fase final del proceso de transformación que iniciamos en noviembre de 2023, etapa en la que hoy, parte de nuestros colaboradores han debido dejar la compañía”.

Según el documento al que tuvo acceso Diario Financiero, Bannister agradeció a aquellos profesionales que dejan la compañía, destacando “su gran compromiso, ya que fueron parte del crecimiento de WOM en Chile e hicieron posible con su aporte conectar a los desconectados”.

WOM realiza nuevos despidos

En este sentido, el CEO añadió que se han tomado decisiones difíciles en el último tiempo, pero que “confiamos en que estas medidas nos permitirán volver a nuestro origen, recuperar nuestros valores en cada una de nuestras iniciativas y lograr que WOM sea la telco N°1 y la mejor empresa de Chile”.

A inicios de diciembre, y mediante su cuenta de LinkedIn, Bannister afirmó que debió realizar 120 despidos.

Algunos de los profesionales desvinculados estuvieron en la firma varios años, y según el CEO británico, se tomó la decisión con el fin de “devolver a WOM a sus raíces y a su mentalidad retadora”

A su vez, en octubre se removió a cinco altos ejecutivos de la empresa. “Prometimos cambiar Chile, y para esto debemos asegurarnos de que nuestros líderes sientan pasión y aporten la intensidad necesaria para hacerlo realidad”, expresó Chris Bannister en su momento.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido