Plan Nacional de Data Centers espera acelerar inversión de $2.500 millones de dólares empujando una industria sustentable

 Plan Nacional de Data Centers espera acelerar inversión de $2.500 millones de dólares empujando una industria sustentable

Como resultado del Gabinete pro Crecimiento y Empleo impulsado por el Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación generará una hoja de ruta que asegure condiciones propicias para la industria de Data Centers.

Entre junio y septiembre se trabajará con la industria, especialistas y comunidades para garantizar un crecimiento que se haga cargo de los desafíos energéticos e hídricos a través de las tecnologías disponibles, en un horizonte de seis años.

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación va presentar el segundo semestre de este año el Plan Nacional de Data Centers. Chile alberga 22 Data Centers hoy y esperamos la llegada de 28 más. Porque las características de nuestro país generan un ambiente seguro y predecible para poder invertir en el largo plazo en esta materia. Esto va a contar con la participación de la industria, la sociedad civil, organismos públicos y locales y va a dar lineamientos para generar acuerdos entre el Estado y los privados para que la inversión de Data Centers sea rentable y efectiva, y responsable con el medioambiente”.

Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric anunció ayer, en el Séptimo Foro InvestChile, el Plan de Data Centers diseñado en el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo. Este espera fomentar el crecimiento de esta industria a partir del uso de energías renovables no convencionales, con estándares de bajo consumo hídrico y acuerdos entre el Estado y el sector privado que impulsen al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en datos.

“En los últimos años, la industria de Data Centers se ha convertido en un motor clave para el crecimiento económico y la productividad en Chile. La posible llegada de casi 30 nuevos centros representan una inversión total proyectada de 2.512 millones de dólares. Esto ha sido impulsado fuertemente por las ventajas competitivas que tiene nuestro país en materia digital y la creciente demanda de servicios para procesar y almacenar datos. Tenemos una oportunidad y no la vamos a dejar pasar”, explicó la ministra Aisén Etcheverry, haciendo alusión a cifras que ya son públicas: Santiago es la primera ciudad del mundo en conectividad y fibra óptica, la segunda de Latinoamérica en mercados con acceso a la nube y que Chile es el 3er país del mundo con mejor acceso a internet de alta velocidad.

Equipos del MinCiencia se dedicarán desde el mes de junio a levantar información de la industria, las comunidades y expertos nacionales e internacionales, para poder entregar en septiembre una hoja de ruta que asegure que la inversión de Data Centers en Chile sea ecológicamente responsable, impulsada por esfuerzos público-privados y dirigida a fortalecer el despliegue de tecnologías innovadoras e I+D en el territorio. Con un horizonte de seis años, será elaborada con participación de distintos actores, identificando medidas para ser implementadas por cada uno. Se esperan directrices sobre uso de energías renovables no convencionales que aseguren que el crecimiento de esta industria sea sustentable en términos de consumo energético e hídrico, la generación de acuerdos entre el Estado y el sector privado que impulsen la inversión y la promoción de nuevos desarrollos tecnológicos.

El levantamiento de información se realizará en tres etapas, con jornadas de trabajo con industria, sociedad civil y expertos:

Con la industria, se realizarán sesiones de trabajo con las 13 empresas de Data Centers con operación en Chile para explorar en detalle las oportunidades de inversión en el sector, incluyendo las tendencias tecnológicas emergentes y las necesidades específicas de infraestructura, servicios y consumo energético e hídrico. Asimismo, se analizarán los avances tecnológicos más relevantes a la fecha, particularmente soluciones para los desafíos de estándares medioambientales.

Para incorporar a la sociedad civil se trabajará con comunidades que conviven con Data Centers y ONGs especializadas en temas hídricos para recoger los impactos socioambientales de la industria y analizar medidas que permitan garantizar la pertinencia territorial de los proyectos previstos para los próximos 6 años.

También se incluirá el conocimiento especializado de expertos, representantes de centros de investigación nacionales y especialistas académicos y gubernamentales de Noruega y España. El objetivo es obtener una perspectiva técnica, especializada y un benchmarking internacional sobre el despliegue de nuevos proyectos en Chile, para así mitigar riesgos y promover prácticas sostenibles. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, a nivel global, el consumo estimado de electricidad de esta industria es equivalente a aproximadamente un 2% de la demanda mundial de electricidad y su huella de carbono, incluyendo los servicios de nube, es cercana al 4%.

“Chile es hoy día un hub digital. Además de una veintena de Data Centers ya instalados en nuestro país, existen proyectos tan relevantes como el Cable de Humboldt. Pero esta infraestructura digital lo que hace es habilitar el crecimiento y la exportación de los servicios, siendo hoy día un sector muy relevante para nuestra economía. Y cuando decimos exportación de servicios, hablamos de conocimiento, de la industria del software, de la inteligencia artificial, de las tecnologías del presente y de las tecnologías del futuro que nos permiten mejorar la productividad, pero también avanzar en la industria más sofisticada. Es por eso que necesitamos que esta inversión que hoy existe en Data Centers se proyecte al futuro y que los proyectos que hoy están en carpeta se concreten, pero de una manera que sea sustentable, cuidadosa del medioambiente y haciéndose cargo de los desafíos principales, que son los energéticos y los de consumo de agua, ambos hoy abordables desde la tecnología”, finalizó la ministra Etcheverry.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido