Plazas de Talagante, Puente Alto y Melipilla: Ferias técnico profesionales se tomaron la zona sur de la Región Metropolitana

 Plazas de Talagante, Puente Alto y Melipilla: Ferias técnico profesionales se tomaron la zona sur de la Región Metropolitana
  • Más de mil asistentes participaron de las actividades abiertas a la comunidad para conmemorar los 81 años de Educación Técnico Profesional en las provincias de Talagante, Cordillera y Santiago Sur, organizadas por Futuro Técnico Metropolitana Sur y los Departamentos Provinciales de Educación.
  • Contabilidad, Gastronomía, Construcción, Mecánica Industrial, Agropecuaria, Turismo y Construcciones Metálicas, son algunas de las 21 especialidades a las que estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional pueden optar en los liceos de la zona.

 Con una masiva participación de la comunidad se realizaron las Ferias Técnico Profesionales organizadas por la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por Fundación Chile, en conjunto con los Departamentos Provinciales de Educación, para conmemorar los 81 años de la Educación Técnico Profesional en nuestro país.

Las plazas de Talagante, Puente Alto y Melipilla fueron el punto de encuentro en el que estudiantes y docentes compartieron con la comunidad la oferta de especialidades que imparten sus liceos, así como el potencial que representa para los más de 22 mil jóvenes que cursan la Enseñanza Media Técnico Profesional en los 133 establecimientos que agrupa la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur.

En el marco de esta celebración, la seremi de Educación Metropolitana, Flavia Fiabane, destacó que “la Educación Técnico Profesional ha sido un impulsor del desarrollo y un generador de espacios de acortamiento de brechas y eso es enormemente valorable. Es una maravilla de feria, están todos los colegios TP y es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan compartir. Ojalá pudiéramos siempre mostrar lo que hacemos con la alegría que se está haciendo aquí”.

En el transcurso de la semana, estas ferias abiertas a la comunidad cobraron vida con la participación de bandas musicales, grupos de baile y presentaciones folclóricas. Estos eventos no solo destacaron la relevancia de la Educación Técnico Profesional, sino que también brindaron una oportunidad única para sumergirse en experiencias de convivencia entre diferentes liceos. Además, fomentaron la aceptación de la diversidad de proyectos educativos y especialidades, así como una apertura a las variadas perspectivas sobre cómo abordar y potenciar sus habilidades individuales.

El Complejo Educacional Cardenal Antonio Samoré, uno de los establecimientos participantes y el primer colegio técnico de la comuna de La Florida, su coordinador TP, José Quijada San Martín, se refirió a la Educación Técnico Profesional como una gran alternativa. “En el colegio tenemos experiencias concretas de aquello, de alumnos partieron con lo mínimo y con una situación económica muy baja, y hoy son excelentes profesionales y gerentes de importantes empresas”, dijo.

Los beneficios de esta modalidad formativa los pudo comprobar Catalina Toro, estudiante de 4º año medio de la especialidad de Turismo del Colegio María Reina Inmaculada de Isla de Maipo, quien estudió en un establecimiento científico humanista hasta que conoció la educación técnica a través de la especialidad de Servicio de Turismo. Esta le permitió identificar su verdadera vocación, que es ser asistente de cabina. “Por eso invito a los jóvenes, que no saben qué estudiar, a elegir la formación técnico profesional, ya que te abre las puertas a nuevas carreras, a estudiar lo que te gusta y que a lo mejor no sabías”, señaló.

Fuera de las ferias de especialidades técnicas, la agenda conmemorativa del mes de la TP incluyó el seminario “Los Retos de la Educación Técnico Profesional: una mirada al futuro”, dirigido a docentes de la provincia Santiago Sur, y un encuentro de delegaciones de centros de estudiantes de liceos TP de la provincia de Talagante, cuyo foco estuvo en fortalecer el análisis respecto a la importancia de una sana convivencia en la Enseñanza Media Técnico Profesional, uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.

Para la jefe de proyecto de Fundación Chile, Susana Silva, “en estas iniciativas de fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional, el trabajo colaborativo y cooperativo es clave. Por eso es que a través de Fundación Chile estamos fortaleciendo el desarrollo de las Redes Futuro Técnico en varias regiones del país, para incentivar a que otras personas del ecosistema TP puedan ir fortaleciendo las oportunidades para las y los jóvenes que eligen la Formación Técnico Profesional de acuerdo a sus aspiraciones y expectativas de vida”.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido