Plazo vence el 18 de abril: Diputado Leal anuncia proyecto para extender por un año más la condonación de deudas e intereses por derechos de aseo

 Plazo vence el 18 de abril: Diputado Leal anuncia proyecto para extender por un año más la condonación de deudas e intereses por derechos de aseo

El representante de La Araucanía calificó como “insuficiente” el período que se dispuso en la actual normativa, por lo que propondrá que el beneficio pueda ser ampliado hasta el 2025.

 

El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal, anunció que dentro de los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo extender por un año más el plazo para que las personas puedan solicitar la prescripción de sus deudas por derechos de aseo, como también la condonación de las multas e intereses, considerando que la actual normativa -aprobada en 2023- definió que se podrá postular al beneficio sólo hasta el próximo 18 de abril de 2024.

Al respecto, y apelando al “desconocimiento” que podría existir en la ciudadanía en relación con dicha medida, el parlamentario UDI aseguró que es “urgente” extender por un año más el beneficio, argumentando que muchas familias suelen enterarse que registran una deuda por concepto de derechos de aseo cuando recién son notificados de un procedimiento de cobranza en su contra.

Por lo mismo, y considerando que en menos de cuatro semanas vencerá el período para que las personas puedan acceder al beneficio, el representante del Distrito 23 aseguró que -una vez ingresado el proyecto de ley- le solicitará al Gobierno poder otorgarle máxima urgencia legislativa, de manera que pueda ser aprobado y despachado por el Congreso antes del 18 de abril de este año.

“Hay un número muy importante de vecinos y vecinas de La Araucanía que recién se enteraron de este beneficio la semana pasada, cuando empezamos a informar que el plazo vencía el 18 de abril. Y además, muchas personas -sobre todo trabajadores a tiempo completo- tampoco han podido solicitar la condonación de las deudas o intereses, porque se exige que el trámite sea realizado de manera presencial en las respectivas municipalidades”, explicó el diputado Henry Leal, quien agregó que “una medida tan importante como esta y que nos costó tanto sacar adelante, no merece ser implementada sólo durante un año, sino que debiera extenderse por un período mayor”.

En esa línea, el legislador UDI precisó que la actual normativa faculta a todos los municipios a celebrar convenios de pago por hasta doce cuotas. En el caso de las multas e intereses, se condonará hasta el 100% cuando el monto sea cancelado al contado, mientras que un 70% si es que el pago se divide en meses. Asimismo, Leal detalló que las municipalidades -la alcaldía junto a los concejos municipales- también podrán condonar la totalidad de la deuda por derechos de aseo, incluyendo las multas e intereses, siempre que posean una data mayor a cinco años de antigüedad.

Por lo mismo, el parlamentario llamó al Ejecutivo a patrocinar el proyecto, en el que además buscará permitir que el trámite sea realizado de manera virtual y que se informe previamente del beneficio.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para extender este beneficio por un año más y así puedan acceder todos los vecinos que lo requieran. Y si es posible, buscaremos que las municipalidades no sólo informen previamente los detalles de esta medida, sino que además habiliten una plataforma virtual que le permita a todas las personas realizar la solicitud”, reafirmó el diputado Henry Leal.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido