Pop bueno Pop malo: el libro en el que el vocalista de Pulp revela la génesis de la banda britpop

 Pop bueno Pop malo: el libro en el que el vocalista de Pulp revela la génesis de la banda britpop

El lanzamiento de la publicación será el domingo 10 de diciembre a las 16:00 horas en la feria Pulsar, en el Centro Cultural Estación Mapocho y también estará disponible en La Furia del Libro.

“Como casi cualquier otro chico de mi generación, fui un fan de la música pop casi desde que nací: y cuando llegué a la adolescencia quería dar el salto de espectador a participante. Un gran salto. Así que este cuaderno de ejercicios es un documento muy importante”, escribe Jarvis Cocker, el vocalista de Pulp en su autobiografía titulada Pop bueno Pop malo (Editorial USACH).

La idea empezó cuando Cocker se decide a ordenar y revisar el cúmulo de objetos que por décadas tuvo guardados en el desván de su casa en Londres. Se trata de una especie de archivo personal y caótico en el que conviven objetos relevantes e irrelevantes. A través de este ejercicio, el músico se detiene ante cada cosa y decide si conservarla o botarla, a la vez que hilvana los recuerdos de su infancia y que están profundamente relacionados con la creación de la famosa banda britpop.

“El nombre ‘Pulp’ llegó pronto. He contado a menudo la historia de que estaba en una clase de economía en la escuela cuando nos dieron un ejemplar del Financial Times y mi ojo se fijó en el término ‘Arabicus Pulp’ en la sección de materias primas del periódico. (Creo que tiene algo que ver con café). Es una historia real, pero la palabra ‘Pulp’ fue la relevante para mí”, escribe.

Pero mucho antes de que la banda tuviera nombre, un adolescente Jarvis Cocker ya tenía esbozado cómo sería la estética de su futuro (e imaginario) grupo musical: a los 15 años tenía pensada su vestimenta, así como también lo que sería el eje de la banda: “Aprendía sobre el mundo al mirar lo que éste tiraba a la basura. Lo que le parecía ‘sin valor’. Ese fue el verdadero comienzo de la estética Pulp. Cribar entre desechos para encontrar una alternativa a la narrativa oficial. Utilizar objetos de segunda mano para contar una historia completamente nueva”.

Se trata de una narración que hilvana el origen de una de las bandas más famosas del pop —los primeros ensayos y conciertos, los aciertos y desaciertos— con la de su historia personal, transitando por su infancia, independencia económica, paternidad, entre otros.

El libro está disponible en la Librería Editorial USACH del barrio Lastarria y también en la tienda en línea.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido