Predicen altas temperaturas en la zona centro-sur para el fin de semana largo: Ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, se refiere a la prevención de incendios forestales

 Predicen altas temperaturas en la zona centro-sur para el fin de semana largo: Ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, se refiere a la prevención de incendios forestales

Al momento de esta entrevista, jueves 7 de diciembre, existen tres focos de incendios en combate en el país; uno en Quilpué, otro en la Región Metropolitana en la zona de María Pinto y un tercero en Lonquimay, que por la cercanía con áreas protegidas es rojo.

Todos esos siniestros se encuentran en combate mediante un contingente de brigadistas y bomberos que trabajan mano a mano con las autoridades.

Aunque la etapa de incendios ya empezó y se espera, por las altas temperaturas pronosticadas en el verano que sean de gran relevancia en la temporada, el Ministerio de Agricultura junto a otras instituciones de Gobierno se preparan desde hace meses para enfrentar esta situación, como explica la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández.

El ejemplo más evidente es el del Presupuesto 2024, en el cual el Congreso aprobó un aumento de 148 mil millones de pesos, que permitirá llegar a una cantidad histórica de recursos para combatir incendios. El financiamiento está dirigido a la compra de 73 aeronaves y la contratación de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes. Así, se conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Este es el mayor presupuesto que Chile ha tenido para abordar las actividades preventivas y de combate de incendios, lo que representa un aumento del 47% respecto al período 2022-2023 y del 97% respecto a 2021-2022. Fernández además se refirió al plan Chile se Prepara, el cual contempla la acción preventiva y da cuenta de una serie de acciones de trabajo intersectorial que se realizan mediante el Sistema Nacional de Prevención de Emergencias y Desastres (SENAPRED).

En el marco del combate al fuego, hay también una función muy crítica que tiene que ver con el resguardo de las vidas humanas, que trasciende al lado MINAGRI. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) está preocupada en apagar el fuego, pero hay una serie de otras tareas que se realizan desde la coordinación con los municipios. El Ministerio de Salud, por ejemplo, entrega recomendaciones para evitar la aspiración de humo y las enfermedades vinculadas a situaciones de incendio. Todas estas tareas se realizan en este marco de coordinación a través de este organismo”, explica.

Otra de los acciones que destaca Fernández es la de la ciudadanía: la mayoría de los incendios son causados por el ser humano, por lo que llama a evitar quemas no autorizadas y al cuidado de los entornos.

Así, la protección de futuro focos de incendios es lo que mantiene alerta a las autoridades y, tanto en términos como de estrategias preventivas como el de botón rojo son parte de las medidas que se están aplicando. El trabajo también se extiende a las comunidades, por ejemplo, en la limpieza de pastizales -los cuales implican un riesgo importante de generación de fuego- y el cuidado de lugares habitables y comunitarios: “Estamos protegiendo infraestructura primordial  o sea, las zonas que están más cercanas a infraestructura pública como hospitales y que los agricultores prevengan sus territorios”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido