Presentarán en Castro obra teatral que rescata historias de la tradición oral

 Presentarán en Castro obra teatral que rescata historias de la tradición oral

De la mano de la compañía Sopaipilla Teatro, el Centro Cultural recibirá el próximo 8 de noviembre a estudiantes y público en general.

        Tras una exitosa gira por la región de Los Ríos, la compañía Sopaipilla Teatro llega a Chiloé con la obra “Cuervos de Pantano”, presentándose en el Centro Cultural de Castro, el próximo miércoles 8 de noviembre. Con dos funciones, una a las 10:00 y otra a las 19:30 horas, deleitarán a estudiantes y público general con intrigantes historias de la tradición oral.

        Este montaje rescata historias de la cultura popular de la Provincia de Curicó, combinando teatro, música en vivo, comedia y folclor. Según indica el director de la compañía, Andrés Saavedra, en esta trama, tres aves cuervos de pantano tienen la misión de “contar para no olvidar”, de navegar por los ríos de la región para relatar y compartir sucesos que reflejan temas fundamentales de lo humano. El Melado, El Pacto y El cuento del Lorito, son las tres historias que abordarán la injusticia social, el abuso de poder, la muerte, la avaricia, el individualismo, la envidia, y otros temas.

        “Gente de Castro, les queremos invitar con mucho cariño a ver Cuervos de Pantano. Una obra donde reirán, sentirán, reflexionarán y pensarán en torno a lo que somos como chilenos y latinoamericanos. De seguro será una instancia mágica que no olvidarán. Queremos celebrar nuestras más de 50 funciones junto a ustedes. Una oportunidad de mirar el pasado, para entender lo que somos hoy, y así soñar con lo que podemos ser”, agregó el Saavedra.

        Cabe señalar que, esta gira que los trae a Chiloé, en específico a la comuna de Castro, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Línea de Circulación nacional del Fondo de Artes Escénicas y el apoyo directo de Castro Municipio a través de la Dirección de Cultura y Turismo.

Sopaipilla Teatro

La compañía nació el año 2015, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad obligada. Además de las tablas, la compañía realiza labor docente, dictando seminarios y talleres de Teatro físico, y de Diseño, confección y uso de máscaras.

Con cinco obras bajo su autoría, la compañía ha recorrido Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay. Circo Peligro (2015), Sin pavimento (2016), Dominó (2019), Chicken guerrilla (2019) y Cuervos de pantano (2022) han estado presentes en festivales nacionales e internacionales.

Durante este último año, Sopaipilla Teatro ha estado trabajando en la circulación de esta última obra y profundizando el lenguaje que ya vienen desarrollando. Llevan más de un año investigando la tradición oral en la Provincia de Curicó, que los llevó a ser parte de una residencia creativa internacional desarrollada en la Nau Ivanow, Barcelona, España.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido