Primer congreso escolar de telecomunicaciones reúne a más de 500 estudiantes y destaca la innovación en educación técnica

 Primer congreso escolar de telecomunicaciones reúne a más de 500 estudiantes y destaca la innovación en educación técnica
  • La innovación tecnológica, la transformación digital y la importancia de la inclusión fueron parte de las temáticas abordadas en el evento, que reunió a liceos técnicos de la Región Metropolitana. Estudiantes de enseñanza media técnico profesional exhibieron innovadoras iniciativas desarrolladas en sus establecimientos con proyectos que abarcan  desde regadíos automáticos con Arduino hasta aplicaciones móviles.

El Primer Congreso de Telecomunicaciones para la Enseñanza Media Técnico Profesional 2024 reunió a más de 500 estudiantes, instituciones de educación superior, representantes de empresas del sector y autoridades públicas en el Colegio King School Cordillera de La Pintana. Este evento, organizado por el Nodo de Telecomunicaciones de la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur, una iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada por Fundación Chile, destacó la innovación y la colaboración en el ámbito educativo.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades como la seremi de Educación, Raquel Solar; el Secretario Ejecutivo EMTP del Ministerio de Educación, Cristian Lincovil; y los jefes provinciales de educación de Cordillera y Santiago Sur, Osvaldo Mardones y Ricardo Basáez, respectivamente.

“Este congreso escolar es una muestra de lo que se puede hacer entre los establecimientos técnico profesionales, esto tiene que ver con nuestros objetivos de trabajo que es aprender con otros y de otros, formar equipos de trabajo compartido”, señaló la Seremi de Educación, Raquel Solar. Por su parte, el secretario ejecutivo EMTP del Mineduc, Cristian Lincovil, destacó que “este espacio refleja el espíritu que le hemos querido imponer a las Redes Futuro Técnico, un espíritu que tiene que ver con la colaboración, con el aprendizaje colaborativo en red de los establecimientos y que supere la lógica de competencia y más bien invite a estudiantes, docentes y directivos de los distintos establecimientos a trabajar juntos”.

A través de este encuentro, por primera vez en la Región Metropolitana, los estudiantes de la especialidad de telecomunicaciones tuvieron la oportunidad de exhibir sus innovadoras iniciativas, mostrando proyectos que van desde regadíos automáticos con Arduino hasta aplicaciones móviles. Esta presentación práctica permitió a los asistentes apreciar de primera mano el talento y la creatividad de los jóvenes.

Para Susana Silva, jefe de proyectos de Fundación Chile, estos encuentros “promueven el aprendizaje colaborativo con distintas instituciones, tanto del mundo del trabajo como del sector educativo, fortaleciendo la pertinencia de las acciones formativas, enriqueciendo los procesos de aprendizaje y dinamizando el ecosistema en función de los desafíos que los mismos liceos van planteando en el trabajo en red. Esto los hace protagonistas y posiciona a las comunidades escolares como referentes, demostrando que en esos espacios la innovación y la vanguardia también son posibles”.

El evento no solo se centró en la exhibición de proyectos, sino que también incluyó una serie de charlas y talleres liderados por expertos en telecomunicaciones. Temas cruciales como «Más Mujeres en las TIC», «Telecomunicaciones para la 5ta Revolución Industrial» y «Digitalización de las Telecomunicaciones» fueron abordados, subrayando la importancia de la inclusión, la innovación tecnológica y la transformación digital en este campo.

La participación de instituciones de educación superior como CIISA, Duoc, Enac e Inacap añadió un valor significativo al congreso, ofreciendo un enriquecedor intercambio académico y profesional. Jorge Campos, encargado de vinculación con el medio del Liceo Bicentenario Patricio Mekis, expresó su satisfacción: “Es tremendamente enriquecedor y hace mucho tiempo que buscábamos instancias de este tipo. Distintos colegios pudieron reunirse y compartir sus experiencias, ver en forma práctica los proyectos que se están realizando”.

“Telecomunicaciones siento que puede ser la carrera del futuro y en mi colegio cada vez son más las mujeres que se incorporan a esta área. En este congreso fue bonito ver la creatividad de otros jóvenes con sus proyectos y demuestra que podemos llegar a hacer grandes cosas”, señaló en torno a las tecnologías exhibidas la estudiante de telecomunicaciones del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez,  Florencia Hernández.

En tanto, para Raúl Orellana, coordinador de la especialidad de Telecomunicaciones del Centro Educacional Matías Cousiño de la comuna de El Bosque, “esta es una oportunidad motivadora para los estudiantes, porque se va dando realce a las diversas actividades que se desarrollan en los establecimientos”. concluyó destacando el impacto positivo de este congreso.

A través de esta pionera iniciativa, no solo se demostró el alto nivel de las iniciativas educativas en la región, sino que también subrayó la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para el desarrollo de competencias clave para el futuro laboral de los futuros técnicos del país.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido