Primera ola de calor de Santiago en el 2024 se concretará esta semana

 Primera ola de calor de Santiago en el 2024 se concretará esta semana

Varias ciudades del país han registrado al menos una ola de calor en los pocos días que suma el 2024, pero la capital de Chile aún no se anota en la lista. Esta condición cambiará en los próximos días.

La estación de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en Quinta Normal es la estación de referencia para Santiago cuando hablamos de promedios o récords de temperaturas y lluvias, y también cuando nos referimos a olas de calor.

Por esta época, el percentil 90 —valor que se utiliza para definir un evento extremo de temperaturas máximas— alcanza su peak con 33 ºC en la estación de más larga data a nivel nacional. Y aunque en lo que va del 2024 se ha superado este valor en diversas ocasiones, no ha habido la persistencia necesaria para que se concrete una ola de calor.

Sin embargo esta situación está a punto de cambiar porque, a contar de este lunes 29 de enero, las máximas se dispararán. La condición no será exclusiva de la capital del país, sino que toda la zona central será afectada por un nuevo y extenso evento de calor extremo.

¿Cuántos días duraría la ola de calor en Santiago?

Una semana. Sí, has leído bien. La ola de calor en la capital de Chile podría extenderse por una semana —y tal vez un poco más— según las informaciones que nos entrega el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo, nuestra referencia del ECMWF.

De hecho, el evento podría ser de bastante preocupación, ya que el pronóstico indica que las temperaturas subirán hasta los 38 ºC en Santiago centro y se proyectan por encima de los 40 grados en algunos sectores de la Región Metropolitana.

Estas son las temperaturas máximas previstas para esta semana en la capital del país:

Por el momento, vemos que el domingo (04) ocurriría un leve descenso de las temperaturas y podría concluir la primera la ola de calor de Santiago de este 2024. Sin embargo, habrá que volver a evaluar este dato a mediados de semana, pues los modelos meteorológicos realizan ajustes diarios.

El umbral de evento extremo se mantiene en 33 ºC hasta el 03 de febrero y luego comienza a disminuir gradualmente. Entre el domingo 04 y el 09 de febrero, el límite de evento de calor extremo corresponde a 32,9 ºC.

De todas maneras, y quedando en atención al respecto, hay posibilidades que las temperaturas máximas se mantengan en valores extremos hasta martes 06 de febrero.

¿Qué otras ciudades de la zona central sentirán los efectos de la ola de calor?

El núcleo más intenso de altas temperaturas —de más de 35 ºC— se ubicará entre Ovalle y Los Ángeles, con un peak entre el miércoles (31) y jueves (01) de esta semana. Sin embargo, esto no quiere decir que el calor extremo no afectará otras regiones del país.

En La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por ejemplo, las máximas subirán de los 30 ºC en algunos sectores: los alrededores de Puerto Montt registrarían entre 26 a 28 ºC durante el jueves 01 de febrero.

¿Cuáles son las ciudades que ya han registrado al menos una ola de calor en el 2024?

De norte a sur, son varias las estaciones que han registrado al menos una ola de calor en este primer mes del 2024. Se destacan Calama y Osorno, ambas con 2 eventos de calor extremo que se han extendido por al menos tres días consecutivos.

Esta es la lista de estaciones que han registrado olas de calor durante enero:

Además de las estaciones monitoreadas por la DMC y listadas, localidades de las regiones de Aysén y Magallanes registran una ola de calor en lo que va del 2024. El evento ocurrió entre el 21 y 23 de enero.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido