“Programa Tu Oportunidad”: para disminuir la brecha digital, fomentar el desarrollo e innovación y promover el empoderamiento económico y social

 “Programa Tu Oportunidad”: para disminuir la brecha digital, fomentar el desarrollo e innovación y promover el empoderamiento económico y social
  • Este programa nace gracias a la mesa impulsada en 2023 por Talento Digital para Chile con el objetivo de promover la participación de mujeres, jóvenes y niñas en áreas STEM. Participan Talento Digital, ONU Mujeres, Fundación Kodea, NTT Data Foundation, Ingeniosas e Inspiring Girls.

 La iniciativa público-privada, Talento Digital para Chile, impulsada por Fundación Chile y Fundación Kodea, en conjunto con entidades de la sociedad civil como ONU Mujeres, NTT Data, Ingeniosas e Inspiring Girls, iniciaron un trabajo colaborativo de intervención en la comuna de El Monte, Región Metropolitana, con el objetivo de impulsar la inclusión de niñas y mujeres de sectores rurales, en áreas de STEM, así como el desarrollo e innovación y promoción del empoderamiento económico y social.

Este programa está enfocado como herramienta de empleabilidad y emprendimiento, exclusivo para mujeres de El Monte. Por su parte, Talento Digital para Chile liderará la implementación de un bootcamp de herramientas no code para el diseño de páginas web, redes sociales y analítica web, para 34 a 40 mujeres, por un periodo de 60 horas, con un formato de clases virtuales síncronas y asíncronas.

En 2023, Talento Digital para Chile (TD) convocó una mesa de trabajo, la que reunió a instituciones que, al igual que TD, tienen un compromiso por la inclusión de las mujeres en TI y  trabajan por disminuir la brecha de género en la industria tecnológica y digital. En esta línea, de quienes egresan de Talento Digital 36% son mujeres, una cifra por encima de la estadística nacional y que se espera poder llegar a un 50%. Para impulsar esto ha generado proyectos exitosos, como su programa de mentorías “Mujeres x TD”.

“Estamos felices porque hoy, después de casi un año desde que impulsamos la Mesa de Coordinación con Organizaciones de Género y STEM, vemos de forma tangible este sueño de trabajar en forma colaborativa por las mujeres, jóvenes y niñas en STEM de nuestro país, en colaboración con otras organizaciones que están en nuestra misma sintonía y son lideradas por tremendas mujeres. Una vez más, desde Talento Digital, corroboramos que cuando se sensibiliza, se trabaja de manera integral y bajo objetivos comunes, podemos llegar a estas iniciativas innovadoras y de impacto, que promueven la movilidad social y el desarrollo de Chile”, destaca Jeannette Escudero, directora ejecutiva de Talento Digital para Chile.

Programa Tu Oportunidad

El trabajo entre las entidades que articulan esta iniciativa, se realizará en dos líneas, la adulta y la de niñas y adolescentes. La línea adulta ofrece recursos virtuales, articulando la oferta programática, como la participación en charlas de habilitación digital, para que las participantes puedan decidir realizar un bootcamp de diseño de páginas web y marketing digital  o participar en un programa auto-instruccional para microemprendedoras.

“Emprendedoras Conectadas autoinstruccional es un modelo de aprendizaje basado en microcontenidos didácticos en formato e-learning que fomenta el desarrollo de habilidades digitales para que las emprendedoras puedan potenciar y expandir sus negocios en la economía digital. Estamos convencidos que el empoderamiento digital es una ruta para alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres. Esperamos que las emprendedoras de El Monte se sumen a esta iniciativa que se lanzará en junio”, expresó Claudia Jaña, Gerenta de Educación y Futuro Laboral de Fundación Kodea.

Por otra parte, la línea enfocada en niñas y adolescentes, trabajará con 28 alumnas de 6to y 7mo básico, del Colegio Remanso, por medio de una variedad de recursos interactivos y actividades adaptadas a su edad. El objetivo es inspirar, educar y empoderar a estas estudiantes con la coordinación directa de la dirección de educación de la municipalidad de El Monte.

La directora nacional del SENCE, Romanina Morales Baltra, dijo que “como SENCE nos entusiasma y motiva de gran forma poder integrar iniciativas que impulsen la empleabilidad de las mujeres. Eso nos mueve y da sentido a nuestro quehacer y por eso la alianza estratégica con ONU Mujeres, la alcaldía de El Monte, Talento Digital y otras organizaciones, está en plena concordancia con nuestros objetivos”.

En este sentido, Romanina destaca que “Talento Digital ha demostrado que las mujeres son necesarias e importantes en la industria TI y las invito a participar en todas las acciones que realicemos, tanto para fortalecer sus competencias como para acceder a mejores empleos y mejorar su calidad de vida y las de su entorno” puntualizó la titular del SENCE.

Por su parte, ONU Mujeres sostiene: “La capacitación y el acceso a oportunidades en tecnología empoderan a las mujeres rurales al brindarles habilidades que pueden traducirse en empleos mejor remunerados y oportunidades de emprendimiento. Además, la diversidad de pensamiento y experiencia es esencial para la innovación y el desarrollo tecnológico, incluir mujeres rurales en el panorama tecnológico fomenta la generación de ideas frescas y soluciones creativas a desafíos locales y globales”.

Finalmente, María Victoria Martabit, Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, afirmó que “en el marco del foco estratégico compromiso con Chile de la entidad financiera desde 2021 decidimos entregar herramientas a la comunidad para apoyar a superar la brecha en tecnología, poniendo énfasis en la participación de las mujeres. Hoy tenemos la certeza de que estas iniciativas contribuyen a impulsar el crecimiento económico inclusivo y una mejor calidad de vida para las personas. Por ello, seguiremos trabajando para promover oportunidades de capacitación que fomenten la innovación y el empoderamiento económico y social”.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido