Proyecto aborda economía circular y gobernanza de los residuos domiciliarios en Chile

 Proyecto aborda economía circular y gobernanza de los residuos domiciliarios en Chile
Iniciativa de académico UACh busca estudiar el comportamiento individual e institucional de las personas respecto de acciones medioambientales en la gestión de desechos sólidos.
Es decir, investigar si las personas van a aplicar principios de economía circular o de la separación en origen y cuáles son los factores que influyen en esto.
“Factores institucionales e individuales para promover comportamientos responsables en la gobernanza de los residuos domiciliarios en Chile”. Así se denomina el proyecto  FONDECYT 11240954 de Iniciación 2024 -financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID-, el cual es liderado por el Dr. Jean Pierre Doussoulin, académico del Instituto de Economía y Director Magister Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.
El Dr. Jean Pierre Doussoulin se refirió a su proyecto señalando que “se trata de estudiar el comportamiento individual e institucional de las personas respecto de acciones medioambientales, es decir, investigar si las personas van a aplicar principios de economía circular o de la separación en origen y cuáles son los factores que influyen en esto”.
Al respecto, el académico indicó que “la literatura dice a través de la teoría del comportamiento planificado, que la decisión de ese momento depende de diversos factores que son tanto psicológicos como institucionales y que éstos forman parte también de la apreciación que tienen los individuos del comportamiento del gobierno y la municipalidad”.
En ese sentido, el Dr. Doussoulin indicó que el estudio comparará los casos de Valdivia y Castro, para lo cual se está trabajando con los municipios y sus departamentos de medioambiente.
Cabe señalar que la teoría del comportamiento planificado o Theory of Planned Behavior fue propuesta por  Ajzen en 1991.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido