Proyecto apuesta por un plan de mejora genética y transferencia tecnológica para ganado ovino de la región de Ñuble.

 Proyecto apuesta por un plan de mejora genética y transferencia tecnológica para ganado ovino de la región de Ñuble.

La iniciativa busca mejorar la productividad y competitividad de productores de las comunas de Ninhue, Quirihue y San Nicolás.

Con una línea prioritaria centrada en la Industria Agroalimentaria, el proyecto ‘’Desarrollo Ovino Ñuble’’  se enfoca en la difusión y transferencia tecnológica en las áreas sanitaria, reproductiva y nutricional.

En un esfuerzo por revitalizar y potenciar esta industria ovina de la región, surge el proyecto ‘’Desarrollo Ovino Ñuble». La iniciativa busca mejorar la productividad y competitividad de los productores de Ninhue, Quirihue y San Nicolás, a través de una línea prioritaria centrada en la Industria Agroalimentaria y enfocada en la difusión y transferencia tecnológica en tres áreas cruciales: sanitaria, reproductiva y nutricional.

La región de Ñuble, conocida por su riqueza agropecuaria, alberga un total de 60,157 cabezas de ovinos. Sin embargo, a pesar del potencial ganadero de la región, está se enfrenta a desafíos significativos como lo refleja la alta tasa de mortalidad ovina, que supera el promedio nacional (26,1% en relación al 12,4% nacional) tanto en enfermedades como en factores climáticos.

El proyecto, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, identifica una serie de problemáticas que han limitado el desarrollo óptimo del sector ovino en Ñuble. Estos incluyen un manejo deficiente de las praderas, escasa difusión de programas de manejo sanitario, alimenticio y reproductivo, así como una falta de implementación de tecnologías que permitan un mejoramiento genético de los ovinos. Además, la región carece de procedimientos de inseminación artificial en ovinos, y los productores enfrentan deficiencias en competencias técnicas para el manejo ovino y un bajo nivel de asociatividad que obstaculiza la colaboración y la reducción de costos.

‘’Este proyecto surge de la necesidad de la región de Ñuble de desarrollar el rubro ovino. Esta es una producción importante dentro de la ganadería campesina, pero hasta el momento no se encuentra muy desarrollado, siempre resulta ser algo anexo. Surgió de la necesidad de llevar difusión tecnológica hacia el campo, por medio de capacitaciones y talleres, con el fin de mejorar la nutrición, reproducción y la parte sanitaria de los ovinos’’, comentó Ivette Robayo, Jefa del Proyecto.

A su vez, busca implementar y transferir unidades demostrativas a través de la entrega de ejemplares de borregas, con el fin de permitirles a los productores locales generar mejoras genéticas en la raza de sus ganados. ‘’Estamos trabajando con los productores de las comunas de San Nicolás, Quirihue y Ninhue, con los prodesales y también los encargados de fomento de estas comunas, para atacar la mejora genética y también la mejora de la alimentación y producción de lo ovinos», aseguró Robinson Sáez, Coordinador de Proyectos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Con un enfoque integral en la mejora genética y la transferencia tecnológica, esta iniciativa no solo busca fortalecer la productividad y competitividad de los productores de las comunas de Ninhue, Quirihue y San Nicolás, sino que también pretende revitalizar una parte fundamental del tejido agropecuario de la región. Desde la escasez de difusión de programas de manejo sanitario hasta la falta de implementación de tecnologías para el mejoramiento genético, cada paso de este proyecto está encaminado hacia un objetivo común: transformar positivamente la realidad de los productores ovinos de la región. Con la entrega de ejemplares de borregas y la implementación de unidades demostrativas, se vislumbra un futuro donde la mejora genética y la innovación tecnológica se conviertan en pilares fundamentales para el progreso sostenible de la industria ovina de Ñuble.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido