Proyecto de artes escénicas inclusivas tendrá su estreno para el Día de la Danza

 Proyecto de artes escénicas inclusivas tendrá su estreno para el Día de la Danza

“Cuerpos al Natural” se llama la obra de videodanza inclusiva que, luego de un año de trabajo y creación, tendrá su primera función para el Día Internacional de la Danza. El estreno será el 29 de abril, a las 19:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. La entrada es gratuita y puedes obtenerla en ticketplus.cl 

El proyecto fue posible gracias al financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de agentes colaboradores como el Parque Museo Pedro Del Río Zañartu y los Campos Deportivos Llacolé

            Crear referentes para la práctica de la danza, profesionalizar en las artes escénicas a personas en situación de discapacidad y expandir los lenguajes creativos contemporáneos, fueron las motivaciones detrás de la obra de videodanza inclusiva “Cuerpos al Natural”. Luego de un año de formación, creación y ensayos el elenco de seis intérpretes de la provincia de Concepción, que fueron seleccionados luego de una exitosa convocatoria realizada en el mes de abril del 2023, se alistan para el estreno oficial del cortometraje. A Fernando Poveda, Jocelyn Muñoz, Adrián Henríquez, Valentina Maldonado, Zoe Alvear y María Elena Ávalos les une la pasión por las artes y el vivir en situación de discapacidad (visual, motriz, auditiva, cognitiva y neurodivergencia). Todas estas experiencias se reflejan en las imágenes y sonidos de este cortometraje cuya dirección general es de Ximena Peña y dirección audiovisual y de fotografía de Antu Miranda. El estreno será este 29 de abril, a las 19:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Danza, en Sala Principal del Teatro Biobío. La entrada es gratuita y puedes obtenerla en www.ticketplus.cl

            “Cuerpos al Natural” es un proyecto gestado por la investigadora, creadora y docente en danza expansiva Ximena Peña, gracias al Fondo Nacional de las Artes Escénicas, en su línea de creación. Para conformar el elenco se llamó a una audición que seleccionó a seis intérpretes, en distintas situaciones de discapacidad, y que iniciaron un proceso formativo y creativo en torno a las relaciones que sus corporalidades tienen con distintas texturas y espacios naturales de la región del Biobío. ¿Qué nuevos movimientos nacen de esa particular relación con el entorno? ¿Cómo se potencian sus sentidos? Más allá, ¿qué nuevos afectos y saberes nacen de la práctica de la danza desde una mirada expansiva? Fueron las preguntas activadoras del proceso de creación.

            “Cada intérprete buscó en su entorno natural cercano un paisaje con el que comenzó a generar una particular relación, el contacto con las texturas, formas, imágenes, sonidos, olores de esos espacios, fue potenciando sus sentidos, y a partir de improvisaciones de movimiento comenzó a emerger un lenguaje de movimiento personal con el que cada intérprete creó su propia coreografía”, explica Ximena Peña, quien convoca a Ana Manríquez, del proyecto Ballet Consciente, a acompañar el proceso de creación de cada intérprete para generar esta pieza escénica. La obra de videodanza cuenta, además, con la creación musical y sonora de Fernando Poveda y el diseño integral de Tiare Obreque. En asistencia de dirección estuvo la intérprete en danza Ángela Epuyao y un equipo de producción integrado por Laura Vásquez y Karla Teiguel.

            La propuesta coreográfica pone en el centro las conexiones sensibles que cada intérprete, a través de la danza y el movimiento, experimentan con distintas texturas (agua, arena, vegetación), en diferentes territorios de la provincia de Concepción. Precisamente, la obra fue rodada íntegramente en locaciones naturales de la provincia como el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Santuario de la Naturaleza y espacio de patrimonio natural en la Península de Hualpén (Región del Biobío). También fue locación de la videodanza, la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, gracias al trabajo en red con Campos Deportivos Llacolén.

            Para el elenco, el proceso ha sido intenso y revelador, a través del cual han integrado no sólo aprendizajes en artes del movimiento, sino que, también, han podido compartir y reflexionar en torno a la inclusión en distintos ámbitos y sumar experiencias transformadoras. Al respecto, Zoe Alvear, intérprete en la obra de videodanza, comparte que todo el camino transitado “fue una experiencia donde pude dar fuerza a mi capacidad de exploración. Disfruté el espacio donde nutrir nuestras posibilidades de movimiento, desarrollar mi congruencia corporal, su relación con el entorno social y la articulación con el territorio. Aprecio la confianza y dedicación por concretar las accesibilidades necesarias para cada una de nuestras diversidades”.

            Por su parte, Adrián Henríquez, rescata que su experiencia fue reveladora y desafiante. “Tuve que elegir un lugar donde realizar mi videodanza y elegí el río, un lugar lleno de belleza. Al estar en ese lugar tuve una conexión mayor que al estar en la sala de ensayo, ya que podía sentir el aire, el sonido, los colores, un pájaro, el movimiento del agua, el río, las temperaturas, el tacto con el suelo”, comparte sobre el proyecto que, además, permitió generar redes y amistades, “ya que hubo apoyo y preocupación en todo el proceso”.

            “Cuerpos al natural”está pensada para todo público y en la exhibición, programada para este 29 de abril, Día Internacional de la Danza, contará con interpretación en lengua de señas chilena y audiodescripción, ésta última inédita para la práctica de la danza. El estreno será en Sala Principal, del Teatro Biobío, a las 19:00 horas, está disponible en las redes sociales del Laboratorio Cuerpos en Movimiento (@danzacuerposenmovimiento).

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido