Proyecto de fortalecimiento de la educación pública y SLEP, sigue presentando falencias de financiamiento, dirección y vinculación, entre otras.

 Proyecto de fortalecimiento de la educación pública y SLEP, sigue presentando falencias de financiamiento, dirección y vinculación, entre otras.

Representantes del Gremio Docente participaron de la Sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja realizada en Achao comuna de Quinchao, Chiloé. 

Para conocer la serie de irregularidades denunciadas por el Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Castro y las condiciones de infraestructura de los establecimientos educacionales del archipiélago, llegó hasta la Isla de Chiloé la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

En la instancia realizada en el Liceo Insular de la localidad de Achao, también asistieron la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar.

El líder gremial si bien valoró la instancia respecto a que las altas autoridades de la Educación se hayan dado cita en la Isla, aprovechó de indicar una serie de falencias que presenta el proyecto de ley “Plan de fortalecimiento de instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales” ingresado por el Mineduc.

Aguilar sostuvo que “la normativa actual requiere cambios estructurales, como por ejemplo, de financiamiento que el actual proyecto no lo contempla. Además, debe existir una participación activa y vinculante de las comunidades escolares, no decorativa como es hoy”.

Otros aspectos que criticó el Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores es que “se necesita un Sistema Nacional de Educación Pública y no 70 parcelas, en la que la autoridad como es el Mineduc pueda tomar decisiones y no como ocurre hoy, que están atados de manos”.

Por último, Mario Aguilar, recalcó ante la Sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja que “la nueva normativa debe contemplar medidas efectivas para sanear a los Municipios en sus deudas antes del traspaso a los SLEP. Hace 7 años Cerro Navia pasó al SLEP Barrancas y sus trabajadores de la educación aún no tienen solución a sus deudas previsionales”.

Algo similar ocurre en varios Municipios de la provincia, denunció la Presidenta del Comunal Castro del Gremio, Isabel Calderón “son tres años que trabajadoras y trabajadores de la educación  no reciben el pago de sus cotizaciones y algunos incluso tienen sus sueldos impagos. Lamentablemente esta es una situación que se normalizó por años en varias comunas de la isla y son los Alcaldes los grandes responsables de esta crisis”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido